Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Construida una de las tres plantas de la nueva Escuela de Ingeniería

  • La UCA asegura que se están cumpliendo los plazos, por lo que el centro estará listo en junio de 2009

Un año después del inicio de las obras de la nueva Escuela Superior de Ingeniería, en el campus de Puerto Real, ya ha concluido la primera fase: la construcción de la planta sótano de esta infraestructura de 26.000 metros cuadrados. Asimismo, ya se han comenzado los trabajos de forja de los pilares de la primera y de la segunda planta. Esta tarea concluirá, según han concretado fuentes de la Universidad de Cádiz (UCA) a este periódico, en el plazo de dos meses.

La institución académica gaditana señala que se están cumpliendo todos los plazos previstos, por lo que si no surgen contratiempos, el centro universitario estará listo en junio de 2009, 30 meses después del inicio de la obra. Cabe recordar que la primera piedra de esta infraestructura se colocó el 27 de diciembre de 2006 y días más tarde, la empresa Dragados y Construcciones, adjudicataria de la obra, comenzó a trabajar sobre el terreno.

Una vez concluyan estos trabajos, presupuestados en 18 millones de euros, la reclamada Escuela Superior de Ingeniería dará cabida a unos 4.500 alumnos, superando así la cifra de 3.000 que en la actualidad cursan estos estudios en el campus de Cádiz repartidos en varios centros, ya que la actual sede de Ingeniería, además de obsoleta, se ha quedado pequeña.

El nuevo edificio, que ya va tomando forma en el campus puertorrealeño y que ha sido diseñado por el arquitecto Rafael Otero, tendrá tres plantas. La más baja, la planta sótano, se asienta ya sobre el terreno gracias a varias filas de columnas entre las que se pretende habilitar plazas de aparcamiento. Además, en cada extremo se destinará un cuerpo de talleres y otro administrativo para el profesorado. En la primera planta se instalarán las aulas y en la segunda, los laboratorios ya existentes y otros nuevos.

El equipamiento, aterrazado, dará la cara al Parque Natural, consiguiendo así la integración de las nuevas instalaciones en su emplazamiento, a las puertas del polígono Las Aletas y sobre el que el máximo responsable de la UCA, Diego Sales, ha resaltado en numerosas ocasiones que está llamado a ser el espacio principal del parque Científico-Tecnológico de la provincia gaditana.

La edificación de la moderna infraestructura que albergará la Escuela Superior de Ingeniería y la profunda reforma que se está realizando en la facultad de Ciencias propiciarán que las instalaciones universitarias del campus de Puerto Real se especialicen principalmente en titulaciones de ciencia y de tecnología, acordes con ese parque científico-tecnológico de la Bahía, que tendrá su punto neurálgico en el anteriormente señalado polígono de Las Aletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios