Cádiz

La Constitución de 1812 será analizada por historiadores en Buenos Aires

  • La Academia Nacional de la Historia de la capital argentina dedica a Cádiz sus VIII jornadas internacionales de España

El Bicentenario de la Constitución de 1812 sigue estando presente al otro lado del Atlántico. Si la pasada semana Brasil abordó los hechos históricos vividos en Cádiz en un seminario organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Senado del país, la próxima semana será Argentina el escenario del debate sobre el texto constitucional. La Academia Nacional de la Historia de Buenos Aires ha organizado para los días 5, 6 y 7 de septiembre la octava edición de las Jornadas Internacionales de Historia de España, que este año llevarán por título Prácticas sociopolíticas, procesos culturales y dinámicas económicas en la Historia de España.

En estas jornadas, los profesionales de la historia se implicarán de alguna manera en la celebración del Bicentenario. Y el presidente de la academia, Miguel Ángel de Marco, pronunciará la conferencia de clausura centrada en la Constitución, bajo el título Intentos para coronar un rey español en el Plata frente a la caída de las Cortes de Cádiz.

Además de De Marco, participan en estas jornadas doctores en Historia que viajarán desde España, como Marcelo Luzzi, de la Universidad Autónoma de Madrid; Rafael Guerrero Elecalde, de la del País Vasco; o María del Carmen García Herrero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza (quien pronunciará la conferencia de apertura). Junto a estos ejemplos de España, intervienen representantes de otras muchas universidades, especialmente de Iberoamérica.

Además del desarrollo de Las Cortes en Cádiz, estas jornadas sobre Historia de España servirán para analizar diferentes aspectos relacionados con la materia, que van desde la época de los mudéjares valencianos hasta la presencia de la Compañía de Jesús y la Iglesia frente a la Revolución Francesa o la autonomía económica de los campesinos visigodos del reino de Toledo. De esta manera, Cádiz vuelve a ser centro de atención del debate iberoamericano en este año del Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios