Cádiz

El Consorcio teme que la crisis económica limite el número de patrocinadores

  • Todas las administraciones garantizan los proyectos públicos pero la duda está en la financiación de eventos culturales

La crisis económica va a afectar de lleno a la preparación del Bicentenario de la Constitución de 1812. Aunque el Consorcio y el propio Ayuntamiento garantizan la financiación y la ejecución de los proyectos que afectan a la puesta en valor de nuevos equipamientos (castillos, museos e incluso la rehabilitación pública de viviendas, así como infraestructuras como el segundo puente y la llegada de la alta velocidad ferroviaria), no se tiene tan claro que el dinero que se pensaba ingresar por parte de la iniciativa privada vaya a alcanzar los niveles inicialmente previstos.

El Consorcio ha puesto en marcha un plan de patrocinio, en distintas categorías según el dinero aportado, con el fin de obtener fondos, más allá de los públicos, para financiar actividades a realizar a lo largo de este evento. Pero la llegada de la crisis económica, que podía acabar en recesión en el 2009, ha roto todos los esquemas por cuanto las grandes empresas, habituales patrocinadoras de eventos de este tipo, como pasó en Sevilla, Barcelona y, este mismo año, en la Expo de Zaragoza, podrían apretarse el bolsillo y limitar su aportación.

Eso es lo que teme, tras un primer sondeo del mercado, la propia gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez.

"La crisis económica nos pone la cosa muy difícil ya que afectará de forma muy directa a los patrocinadores privados. Ciertamente no es el mejor panorama ya que incidirá en la organización de los espectáculos", reconoce García Juárez. De la misma forma, los estados hispanoamericanos también podrían reducir sus presupuestos para este evento. En todo caso, el Consorcio juega con la hipótesis de que la situación económica comience a normalizarse a lo largo del 2010, como prevé el Gobierno, por lo que habría tiempo para enderezar aquellas actividades que puedan verse afectadas por una menor presencia financiera del sector privado.

En cuanto a las grandes inversiones públicas, y en este caso destaca la operación a realizar en el castillo de San Sebastián, la gerente del Consorcio recuerda el repetido compromiso de apoyo del Gobierno expresado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. En este mismo sentido, desde el PSOE gaditano su secretario local, Federico Pérez Peralta, destacó que "lo que hará la crisis es acelerar y afianzar las inversiones públicas ya anunciadas, como forma de luchar contra ella. Lo recortes que se puedan realizar afectarán al gasto corriente pero no a la ejecución de infraestructuras y equipamientos, que estarán todos a tiempo".

La alcaldesa, Teófila Martínez, también ha garantizado que por parte del Ayuntamiento se cumplirán todos los compromisos.

2010

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios