Cádiz

El Consorcio de Transportes analiza el impacto del nuevo puente en sus rutas

  • Una consultora especialista en transporte está realizando un estudio en el que se plantean alternativas para modificar los recorridos y nuevas líneas de los autobuses metropolitanos

2015 es el año previsto para que concluyan las obras de construcción del segundo puente, pero desde 2010 el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz está estudiando cómo afectará esta infraestructura a sus rutas y líneas de autobús metropolitano.

Fue hace cinco años cuando se encargó a una consultora especializada en transporte el inicio de este estudio, que fue completado y ampliado en 2014 y que aún no ha concluido. En este informe se recogen varias alternativas de cambios de recorridos y nuevas líneas que se han clasificado según su parada final, en la plaza de España o en la estación. También se ha tenido en cuenta si se trata de líneas de corto recorrido (autobuses procedentes de Puerto Real y El Puerto), de largo recorrido (de Rota, Chipiona, Jerez y Arcos) y del resto de líneas.

El estudio incluso ha tenido en cuenta un hipotético cambio de recorrido en líneas cuyo origen son Chiclana y la comarca de La Janda, que pasarían por el segundo puente en lugar de por la autovía de San Fernando.

Una de las premisas que tienen peso en el estudio es el ahorro de tiempo en cada línea si se decidiera llegar a Cádiz por el nuevo puente, por los kilómetros de menos que harían cada día los autobuses. También se recoge el estado del tráfico por el puente José León de Carranza, ya que con la apertura de la nueva infraestructura se prevé el paso de menos automóviles y por tanto, mayor fluidez.

Otro de los puntos analizados es la supresión de las paradas en la avenida principal de la ciudad y el impacto que tendría en los usuarios futuros y actuales por el incremento de tiempo y el coste que supondría hacer transbordos en caso de que se modificaran los recorridos.

Especial atención se ha puesto en la parada del hospital Puerta del Mar, por el importante volumen de líneas metropolitanas que registra y el gran número de viajeros que la utiliza, mayor que en el resto de paradas del casco histórico.

Por último, el estudio plantea alternativas para dar prioridad al transporte público, tanto en la fase inicial de apertura del segundo puente como en las posteriores de implantación del futuro tranvía.

El informe indica que la efectividad de las soluciones está condicionada a que haya prioridad del transporte público respecto al resto del tráfico en cada extremo del puente, concretamente en su entronque con el casco urbano y el que mayor congestión tendría, según el estudio, que se produciría en el acceso a la avenida de las Cortes de Cádiz.

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