Cádiz

El Consistorio pide una subvención para peatonalizar la plaza de España

  • La Junta de Gobierno aprueba presentar el proyecto a una convocatoria autonómica

La plaza de España, sin coches por la celebración de una de las jornadas de Vive la Plaza.

La plaza de España, sin coches por la celebración de una de las jornadas de Vive la Plaza. / lourdes de vicente

La peatonalización de la plaza de España es la intervención más importante en materia de movilidad que tiene en mente el Ayuntamiento de Cádiz para llevar a cabo a corto plazo en el casco antiguo, tal y como se demuestra con las diferentes jornadas de Vive la Plaza que se han organizado o las obras que se están realizando en la actualidad en la contigua plaza de Argüelles. Ante una actuación de este calado para las arcas municipales, la Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer la presentación del anteproyecto de esta intervención al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía.

La intención del Consistorio gaditano es obtener una subvención de 1,2 millones de euros de estos fondos, con lo que se conseguiría gran parte del montante necesario para llevar a cabo estas obras, que están presupuestadas en 1,4 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento sólo tendría que aportar los 200.000 euros restantes.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, esta intervención "forma parte de una estrategia de peatonalización no sólo de la plaza de España, sino de todo el casco histórico".

Respecto al anteproyecto que va a presentar el Ayuntamiento, Vila indicó que "creemos que es un proyecto ganador" debido a que tanto la convocatoria como la idea municipal coinciden en "apoyar este tipo de actuaciones de regeneración urbana sostenible y que, a su vez, son las actuaciones que se están llevando a cabo por toda Europa". Por ello, resaltó que "hemos actuado con buen tino" por la elección de esta actuación, por lo que afirmó que el Consistorio se encuentra en "la pole position para obtener la mejor puntuación y obtener la subvención".

Respecto a las dudas que existen sobre la afectación que puede tener en los vecinos la peatonalización de esta plaza de España, con la consiguiente eliminación de las plazas de aparcamiento de zona azul que existen en este lugar, recordó que se ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para la ampliación del aparcamiento del muelle Reina Sofía para dar cabida a los residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios