Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Consistorio repite este año el dispositivo para las barbacoas

  • El público sólo podrá concentrarse entre los módulos número 2 y 4 de La Victoria y en La Caleta

El Ayuntamiento de Cádiz ha ultimado el dispositivo especial para las barbacoas del Trofeo Carranza que se celebrarán en la noche de mañana. El plan será similar al de años anteriores "dada la experiencia positiva de las medidas organizativas y de limpieza" de otras ediciones, según el Consistorio gaditano, a lo que se sumará La Caleta.

Como todos los años se ha llevado a cabo una campaña de concienciación en colaboración con las asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas, en las que se les ha solicitado colaboración y respeto por la playa, destacando que la Victoria ha sido la primera playa a nivel nacional e internacional en certificarse con un Sistema de Gestión Medioambiental y en obtener la Marca Q de Calidad Turística, además de contar, al igual que el resto de playas de la ciudad, con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. Ello obliga, según el Ayuntamiento, a desarrollar un comportamiento ambiental responsable, y a garantizar en mayor medida la calidad de los servicios y la seguridad y bienestar de sus usuarios.

Dentro de este apartado se contará un año más con los colaboradores medioambientales, con la coordinación de las Delegaciones de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, que tendrán la misión de informar la tarde del sábado 3 a las personas que llegan a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas, que ellos mismos repartirán con un eslogan. Estos colaboradores irán debidamente uniformados e identificados y se ubicarán en todos los accesos a la playa, donde repartirán 5.000 bolsas de basura y 10.000 ceniceros ecológicos.

Este año 2013, tal y como se llevó a cabo en el año anterior, se acotará la zona donde se permiten las barbacoas. Solamente se autorizarán en la playa Victoria entre los módulos 2 y 4, y se colocarán carteles indicando las zonas donde están permitidas las barbacoas. En todos los accesos a la playa se colocarán unos paneles informativos, con las indicaciones a seguir, tanto en materia de limpieza, como de colaboración ciudadana, prohibición de bajar muebles y enseres, y establecimiento de una hora límite para finalizar las barbacoas y comenzar las labores de limpieza. Además, se colocarán paneles en todas las farolas del paseo marítimo con las normas de conducta que deben observarse y se recomendará especialmente no llevar carbón ni vidrio a la playa.

Se reforzará el número de papeleras en la playa y sus accesos. Con esta medida se facilita enormemente la limpieza el día siguiente, ya que se minimiza el tiempo a emplear en recoger los residuos esparcidos por la arena.

De manera adicional se colocarán a lo largo de toda la playa Victoria 80 bidones metálicos pintados de color rojo con una inscripción que pondrá 'sólo carbón' para que quien haya utilizado carbón en las barbacoas lo deposite en estos recipientes.

En cada acceso a la playa se situará un vigilante jurado desde las 17 horas del sábado día 3 de agosto hasta las 03.00 horas del día siguiente. Estos vigilantes deberán servir de apoyo para evitar que se introduzcan en la playa enseres y muebles, como sofás, televisores, aparadores, o carritos. En total serán 36 vigilantes.

En cuanto a efectivos, la Policía Local de Cádiz destinará un total de 80 efectivos que velarán por la seguridad repartidos en turnos, desde primeras horas de la tarde hasta por la mañana. Por su parte, Protección Civil aportará voluntarios para coordinar las asistencias, colaborando, además con cuatro quads.

Al igual que el pasado año, en esta ocasión la Guardia Civil colaborará con el desalojo de la playa y la Policía Nacional también se ocupará del desalojo de la acera en colaboración con la Policía Local. También se dispondrá de una veintena de sanitarios. En cuanto a medios, habrá cuatro ambulancias para actuar en caso de necesidad.

La Policía Local elaborará un sistema de cortes similar al de años anteriores. En principio, el Paseo Marítimo estará abierto al tráfico, y a partir de la medianoche los puestos del Paseo Marítimo no podrán estar instalados, ya que se prioriza el paso peatonal, que debe quedar expedito. Por ello, y teniendo en cuenta además que habrá mucha gente cruzando la vía en dirección a la playa, se prevé que cuando sea necesario se corte el tráfico en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta Ingeniero La Cierva en dirección interior Cádiz, y en Almílcar Barca en dirección Hotel Playa. Para salir hacia la Avenida Cayetano del Toro, se podrá coger por Alonso Cano.

También habrá refuerzos en los autobuses, tanto en el número como en las horas de finalización del servicio. Esto se notará especialmente en la línea 1, donde funcionará hasta las tres de la madrugada.

Además se va a producir también un incremento en el servicio de limpieza con dos turnos, uno con 190 operarios desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde y uno segundo con 10 desde las tres a las nueve.

Por su parte, la playa de La Caleta tendrá abierto su módulo de servicios, el botiquín y habrá una ambulancia para cualquier contingencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios