Cádiz

El Consistorio reitera a Costas que arregle el Campo del Sur

  • La Junta de Gobierno Local aprueba un nuevo requerimiento para que efectúe obras de rehabilitación en las murallas

Las vallas se mantienen en el tramo del Campo del Sur tras el colegio para evitar el paso de personas.

Las vallas se mantienen en el tramo del Campo del Sur tras el colegio para evitar el paso de personas. / julio gonzález

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer volver a requerir a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico la realización de las obras de rehabilitación de un tramo de la muralla en el Campo del Sur que se sitúa tras las pistas deportivas del colegio del mismo nombre.

De esta manera, se da un paso oficial a las medidas de seguridad que se han tomado durante esta semana al cerrarse esta zona al tránsito de personas tras constatarse la aparición de nuevas grietas en el lienzo de la muralla, que se suman a las que ya existían con anterioridad, y el hundimiento que está sufriendo el suelo.

El Ayuntamiento considera que no existe peligro en las pistas deportivas del colegio

La concejala de Cultura, Eva Tubío, recordó en rueda de prensa que desde el 16 de octubre de 2013 se mantiene abierto un expediente por parte del Consistorio de la capital gaditana para reclamarle a Costas que realice unas obras de inspección, reparación y consolidación de esta fortificación. Tubío afirmó que estos trabajos son "más que necesarios por los efectos de los temporales que hemos tenido durante estos meses".

Sin embargo, la edil de Ganar Cádiz en Común lamentó que la contestación que se ha recibido ante los requerimientos a la Administración estatal ha sido que está en proyecto la realización de una actuación integral en las murallas de la ciudad, que actualmente se encuentra paralizada a la espera de que se complete la primera fase de este programa. Ante esto, la responsable de Cultura señaló que "es una actuación que se va alargando en el tiempo sin que se ejecute, con el consiguiente deterioro en el patrimonio histórico", por lo que pidió a Costas que "acometa de una vez por todas las actuaciones para conservar las murallas antes de que se caigan o de que su recuperación sea imposible".

Por su parte, respecto a un posible peligro que pudiera afectar a las contiguas pistas deportivas del CEIP Campo del Sur, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, señaló que el Ayuntamiento no tiene constancia de que exista algún riesgo en este centro educativo, pero que actuará si fuera necesario.

Cabe recordar en relación a la situación de las murallas de la ciudad que la Demarcación de Costas ha proyectado un plan integral para su rehabilitación que contempla tres fases, marcándose en un principio el horizonte temporal de finalización en 2020, aunque los plazos no se van a cumplir por el retraso que lleva este programa debido a la falta de disponibilidad presupuestaria.

En la actualidad, aún está pendiente que se liciten las obras de la última actuación de la primera fase, que abarcan a la playa de Santa María del Mar, el tramo en el Campo del Sur entre los baluartes de los Mártires y Capuchinos y el perímetro del castillo de Santa Catalina. Anteriormente, la última actuación de Costas en las murallas ha sido en el baluarte de San Roque.

Dentro del plan de rehabilitación integral de las murallas, no se contempla hasta la tercera fase la intervención en el tramo del Campo del Sur que se mantiene cerrado al público, aunque en anteriores ocasiones ya se han adelantado diferentes obras si se ha llegado a constatar su urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios