Cádiz

El Consistorio cree que va a haber "entendimiento" con el PSOE

  • Eva Tubío afirma que coinciden en las prioridades para los presupuestos municipales de 2018

El portavoz del PSOE, Fran González, y el alcalde, José María González, coinciden en el Salón de Plenos.

El portavoz del PSOE, Fran González, y el alcalde, José María González, coinciden en el Salón de Plenos. / lourdes de viocente

Se abre un nuevo tiempo en las relaciones entre el equipo de Gobierno y el PSOE. Las palabras del portavoz socialista, Fran González, recogidas por Diario de Cádiz en su edición de ayer, en las que mostraba su predisposición para aprobar los presupuestos municipales de 2018, han sido bien recibidas en San Juan de Dios. La concejala de Ganar Cádiz en Común Eva Tubío, que ejerció ayer de portavoz del Ayuntamiento tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, afirmó sobre esta cuestión que "se abre una posibilidad y una vía de entendimiento" entre las partes, sobre todo porque "las prioridades y las necesidades de la ciudad las tenemos claras", por lo que afirmó que "creo que va a haber un buen entendimiento".

Tubío puso pies en pared al recordar algunos desencuentros que ha habido entre el PSOE y el equipo de Gobierno, como el último cambio que se ha producido en la Fundación Municipal de la Mujer, ya que los consejeros socialistas propiciaron que María Fernández-Trujillo (Ciudadanos) pasase a ser la nueva vicepresidenta del Consejo Rector en detrimento de la concejala de la Mujer, Ana Camelo. Sin embargo, la edil de Vivienda, Cultura y Salud apuntó que, en referencia a las cuestiones que González defendió que deben prevalecer en las próximas cuentas municipales, "coincidimos con las prioridades que ellos plantean, que son las mismas que tiene este equipo de Gobierno: empleo, servicios sociales, vivienda e inversiones".

Teniendo en cuenta este punto de partida, Tubío manifestó que "creo que va a haber coincidencia plena y que vamos a poder sacar los presupuestos, que son, como sabéis, fundamentales y tenemos que ponerlos ya en marcha para que a principios de 2018 se puedan ejecutar".

Por todo ello, al igual que otros compañeros de Corporación, Tubío también contestó sobre el estado en el que se encuentra la tramitación de las próximas cuentas municipales que "las tenemos bastante trabajadas". Por ello, la idea del equipo de Gobierno es "que podamos empezar cuanto antes a hacer estas negociaciones".

Con todo, en un aspecto en el que Tubío no quiso entrar fue en quién será el encargado de mantener las negociaciones con la oposición, a pesar de que el portavoz del PSOE, Fran González, ha asegurado que tiene el compromiso del alcalde, José María González, de que será él el interlocutor.

El portavoz del Grupo popular, Ignacio Romaní, dijo que "el alcalde y el PSOE tienen un problema serio con el presupuesto: viene ya condicionado por una advertencia en la liquidación de 2016, que se saldaba con un déficit de 9 millones de euros, que tras los ajustes del Ministerio, se sitúa en 12". A esto sumó la advertencia del Interventor de que se ajusten ingresos y eliminen gastos no obligatorios. "¿Qué les queda por negociar a los señores González? ¿De dónde van a quitar, si además el presupuesto está en los tribunales? Esto justifica el apoyo del PSOE a Podemos, que es muy responsable de los de 2016 y de que no haya en 2017".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios