Cádiz

El Consistorio empieza a controlar el consumo eléctrico de los edificios municipales

  • Ha creado una base de datos que ha detectado "cinco contratos fantasmas" por los que se está pagando "mes a mes".

El Ayuntamiento no quiere seguir "desperdiciando electricidad y dinero pagando los recibos a ciegas". Así de claro y rotundo se mostró ayer el concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, para justificar la puesta en marcha de una base de datos municipal con el objetivo de controlar el consumo eléctrico. El edil explicó que esta iniciativa, llevada a cabo desde el CEMI (Centro Municipal de INformática), se realiza debido a que hasta el momento "la existencia de una comercializadora municipal ha supuesto que la electricidad se pagara a ciegas, sin mirar el coste y mucho menos el consumo. Esto se debía a que el pago de las facturas eléctricas del Ayuntamiento se descontaba de los beneficios que este Consistorio recibe de su participación en Eléctrica de Cádiz. El compromiso del equipo de Gobierno es que esto no vuelva a pasar". González Bauza adelantó que "esta sencilla herramienta" ha permitido detectar ya "cinco contratos fantasmas, es decir, contratos que se están pagando mes a mes, sin que haya consumo eléctrico".

El concejal añadió que "ahora que disponemos de esta herramienta de control y sabemos lo que consume cada edificio al mes de manera inmediata, vamos a emprender un plan de ahorro y eficiencia energética priorizando los edificios de mayor consumo". Según el edil de Medio Ambiente, será un plan que traerá consigo acciones de formación de los trabajadores de estos edificios, el seguimiento del consumo y la reinversión de los ahorros en más ahorro y eficiencia.

Así, destacó como objetivo reducir el consumo eléctrico de los edificios municipales en un 10% este año. "Para ello, esperamos contar con el apoyo tanto de la ciudadanía como de los trabajadores, pues ninguna tecnología es más poderosa que la voluntad de hacer las cosas bien. En este caso, la voluntad de hacer un uso eficiente y responsable de la energía".

González Bauza anunció estas medidas en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de los actos que el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación Provincial, celebrará el próximo sábado por la mañana en la plaza de San Antonio con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética. Allí se instalarán diversas carpas informativas donde se desarrollarán talleres infantiles sobre energía, juegos o talleres de optimización de recibo eléctrico. Asimismo habrá carpas con información de empresas locales de energía y movilidad sostenible. Además a cada hora en punto se iniciará un taller en el que se explicará el recibo de la luz y del gas, "qué es eso de la potencia contratada, ver si podemos bajarla y entender las tarifas y nuestros derechos, para que no nos engañe ningún comercial que llame a nuestra casa". Por este motivo, el concejal invitó a la ciudadanía a asistir con su propio recibo de la luz para entenderlo.

González quiso también agradecer el trabajo desarrollado por los colectivos que integran la Mesa de Transición Energética, que aporta voluntarios y contenidos a la celebración de la jornada en San Antonio. En este sentido señaló que "se trata del primer encuentro de este tipo, una primera toma de contacto que esperamos que se repita con más ideas y sugerencias en cada edición". Por ello informó sobre la instalación de un buzón de sugerencias para mejorar futuros eventos, así como para impulsar el ahorro y la eficiencia en el municipio.

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado valoró el trabajo conjunto desarrollado tanto entre las instituciones como con las empresas que participarán en estas jornadas y que servirán para mostrar a la ciudadanía varias alternativas para ahorrar en energía y hacer un uso responsable de la misma. El sábado, entre otros asuntos, se promoverán alternativas eléctricas al transporte convencional que usa combustible. En esta celebración se ha implicado la Agencia Provincial de la Energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios