Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Consistorio afirma que cumple con la normativa de contratación

  • El equipo de Gobierno asegura que se aplicará la ley en la adjudicación de contratos menores y prepara unas nuevas instrucciones

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Contratación, David Navarro, en un Pleno municipal.

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Contratación, David Navarro, en un Pleno municipal. / julio gonzález

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha asegurado a través de una nota de prensa que "cumple escrupulosamente con la normativa nacional y europea de contratación pública" en relación con la derogación de las instrucciones de los contratos menores. Ante eso, afirmó que "no es cierto que no exista ningún método concreto para adjudicar contratos menores", ya que "el que se aplicará será, ni más ni menos, el que establece la ley".

El Gobierno local explicó en este comunicado que las instrucciones habían quedado "obsoletas" con la nueva Ley de Contratos del Sector Público y "han demostrado no producir ninguna mejora sustancial en materia de transparencia o concurrencia". De hecho, "las ventajas y eficiencias que ha incorporado la nueva ley en materia de publicidad y concurrencia para contratos pequeños se veían bloqueadas por estas instrucciones, que ralentizaban mucho el funcionamiento de las delegaciones".

Considera que el anterior reglamento era "farragoso e innecesario"

Sobre este asunto, defendió que las instrucciones derogadas establecían un procedimiento "farragoso e innecesario" desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos. Además, "estaban creando un colapso importante en la tramitación de las pequeñas contrataciones, concentrando en el Servicio de Contratación demasiadas tareas que, realmente, deben realizarse desde las distintas delegaciones".

Según indicó el equipo de Gobierno, lo que cambia con la derogación "no es ni el control de los contratos ni la coordinación en el Ayuntamiento. Lo que cambian son los procedimientos, que pasarán a ser más ágiles, compaginando transparencia con fiscalización".

En cuanto a la propuesta realizada por el Grupo Municipal Socialista en materia de contratación, el Gobierno local reconoció que "es una buena propuesta", aunque "llega un poco tarde", ya que "el pasado mes de febrero, este equipo de Gobierno ya organizó una formación específica respecto a la nueva Ley de Contratos al personal de todas las delegaciones". Además, dicha formación fue impartida por las personas que participaron en la redacción de la nueva Ley de Contratos.

Igualmente, el Gobierno municipal consideró que el PSOE ha realizado otra buena propuesta, como es el aumento del personal del Servicio de Contratación, lo cual ayudaría a agilizar no sólo los contratos menores, sino todos los contratos públicos". El problema, según apuntó el equipo de Gobierno, es que "hasta hoy, tanto el PP como el PSOE han limitado desde el Congreso la tasa de reposición de efectivos y han impedido que los ayuntamientos contraten más personal", apostillando que "debe ser complicado proponer una cosa y hacer la contraria en tan poco espacio de tiempo".

Por último, avanzó que el Ayuntamiento tiene "prácticamente listas" unas nuevas instrucciones de contratación "más ambiciosas, rigurosas, ágiles, transparentes y que se ajustan a la nueva Ley de Contratos", subrayando que "muy pronto" estarán en funcionamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios