Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido patrocinado por el Colegio de Administradores de Fincas

Consejos para no sufrir imprevistos en tu segunda vivienda tras el verano

Consejos para no sufrir imprevistos en tu segunda vivienda tras el verano

Consejos para no sufrir imprevistos en tu segunda vivienda tras el verano / Archivo

Acaba el verano y muchos gaditanos suelen abandonar su vivienda vacacional para volver a su domicilio habitual. Según los datos del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, en Andalucía se contabilizan más de 1,1 millones de segundas residencias, el 70% de ellas en provincias costeras como Cádiz, Málaga o Huelva. Por eso, antes de regresar a nuestra vivienda habitual, conviene planificar una serie de sencillas tareas con el objetivo de dejar la casa de verano en las mejores condiciones posibles para disfrutarla cuando regresemos, evitando así todo tipo de imprevistos.

Recogida y limpieza

Es muy recomendable guardar de forma correcta todos los elementos que no van a ser usados durante los próximos meses, para evitar la acumulación de polvo y proteger, en su caso, el mobiliario tanto del interior como del jardín dejándolo cubierto con algún tipo de textil como sábanas viejas. Hay que prestar especial atención a la cocina, limpiando cualquier resto de comida para prevenir la aparición de insectos como hormigas o cucarachas.

Cerrar puertas y ventanas

Es fundamental asegurar todas las puertas y ventanas del domicilio y comprobar que están bien cerradas para evitar, tanto robos como posibles ocupaciones ilegales de nuestra vivienda. Las persianas y las cortinas no deben dejarse completamente bajadas, para que parezca que hay gente o que la vivienda es usada de forma frecuente.

Revisar las instalaciones de agua y luz

Es importante cortar el interruptor general de la luz y cerrar completamente la llave de paso del agua. Las inundaciones que afectan a la vivienda propia y a las colindantes, son uno de los problemas más comunes en este tipo de casos, ya que cuando se detecta la avería, el daño causado es ya importante. Conviene revisar igualmente enchufes y electrodomésticos que pueden ser foco de malos olores e incluso moho si se cierran sin haberlos limpiado de forma correcta. Dejar tanto el frigorífico como el congelador con las puertas abiertas ayuda a prevenir malos olores.

Instalar sistema de seguridad

Cada vez son más frecuentes las instalaciones de algún sistema de seguridad en estas segundas residencias que van a permanecer cerradas durante una larga temporada. Los más frecuentes son alarmas o sistemas de vídeo vigilancia mediante cámaras instaladas en el interior del domicilio que son controladas de forma remota.

Contar con un administrador de Fincas Colegiado

Las segundas residencias que forman parte de comunidades de propietarios gestionadas por un Administrador de Fincas Colegiado, corren menos riesgo de sufrir cualquiera de las situaciones anteriormente descritas, ya que éstos cuentan con un amplio equipo de profesionales capaces de resolver cualquier incidencia y de reaccionar en un periodo de tiempo mucho menor que las que carecen de ellos. Los Administradores de Fincas Colegiados velan por la seguridad, la integridad y la conservación de los edificios que gestionan los 365 días del año, propiciando así la tranquilidad del propietario y de toda la comunidad de vecinos.