Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Consejo ha retrasado la procesión magna mariana hasta el 1 de julio

  • El listado ya supera la quincena de imágenes participantes en un primer recuento

Desamparados de la Castrense y la Virgen de las Penas, en la procesión magna del año 2005.

Desamparados de la Castrense y la Virgen de las Penas, en la procesión magna del año 2005. / JOAQUÍN PINO

La procesión magna mariana se retrasará siete días. Después de que el Consejo de Hermandades la anunciara para el próximo 24 de junio, ratificando la propuesta el pleno de hermanos mayores, finalmente el acto extraordinario con el que las hermandades celebrarán el 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad tendrá lugar el 1 de julio. Así lo estima -a falta de que el pleno de hermanos mayores lo ratifique en una próxima convocatoria- el Consejo.

La fecha inicialmente anunciada se debía a que fue un 25 de junio de 1867 cuando la ciudad proclamó Patrona a la Virgen del Rosario. No obstante, el día 24 (sábado posterior a Corpus) coincide con la procesión eucarística de la parroquia de San Antonio. Y para evitar esa coincidencia, la permanente del Consejo no ve impedimentos a retrasar una semana la magna.

Así lo ratificaba ayer el presidente, Martín José García, que a la espera de confirmar el cambio de día con los hermanos mayores valoraba la nueva fecha como inicio de las vacaciones para muchas personas "que tendrán ahora más fácil venir a Cádiz ese día".

En principio, esos visitantes que puedan trasladarse a la ciudad con motivo de la magna se encontrarán más de una quincena de imágenes. Hasta 17, en concreto, han manifestado ya al Consejo (por escrito o de forma oral) su intención de participar en la procesión. Por ahora, dos más de las quince imágenes inicialmente anunciadas por la permanente como cupo máximo.

Entre ellas, estarían las dolorosas de Piedad, Medinaceli, Ecce-Homo, Afligidos, Cigarreras, Caminito o Santo Entierro, además de la Virgen de la Merced o la Pastora de Trille. A falta de confirmar algunos extremos se unirían también las dolorosas de Borriquita, Servitas (en principio con la Virgen de la hornacina, no con la actual titular), Aguas (si puede efectuar su salida desde Santa Cruz) o Despojado.

Aunque en un principio estableció el Consejo el día 6 de febrero como fecha para que las cofradías manifestaran su intención de participar o no en esta procesión, la permanente esperará unos días más para confirmar algunas hermandades que están pendientes de responder. La idea es que junto al abono de la carrera oficial de esta próxima Semana Santa (cuyo proceso de renovación y venta ya se ha iniciado) se ofreciera a los usuarios las sillas también de esta magna mariana, "para ir creando ya interés entre la ciudadanía", según explicaba ayer Martín José García.

En cualquier caso, la comisión de los actos del 150 aniversario de la Patrona tiene previsto reunirse la próxima semana para seguir avanzando en la negociación de esta procesión magna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios