Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Consejo cierra los horarios e itinerarios de la Semana Santa

  • El Martes Santo, Jueves Santo, Madrugada y Domingo de Ramos son las jornadas que más cambian respecto a 2010

Sobre el papel, la Semana Santa de este año ya está definida. El Consejo de Hermandades ya ha dado a conocer los horarios e itinerarios de todas y cada una de las hermandades que realizarán estación de penitencia en la Catedral, después de meses de reuniones para intentar acoplar unas jornadas que sufrirán grandes cambios con respecto al año anterior.

El cambio de día de salida por parte de dos hermandades de la Madrugada hace que esta jornada y las dos en las que recalan estas corporaciones (Sanidad al Martes Santo y Medinaceli al Jueves) sean las que más transformaciones sufren, junto a la del Domingo de Ramos, que vuelve a estrenar orden de paso en carrera oficial en el enésimo intento de las cofradías por conformar una jornada que siempre plantea problemas por diversos factores. Por contra, en el Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado Santo apenas hay cambios ni siquiera en los horarios de salida, paso por carrera oficial y recogida de las hermandades.

La Semana Santa de 2011 volverá a empezar con la salida del Despojado desde Salesianos, diez minutos más tarde que el año anterior. En carrera oficial, el orden que seguirá a la hermandad salesiana es Sagrada Cena, Humildad, Borriquita y Las Penas, que el año pasado fue segunda y este año cerrará la jornada, saliendo a la calle tres horas más tarde.

Los horarios de estas cinco cofradías también varían, para adaptarse a este nuevo orden de paso por carrera oficial. Así, La Cena adelanta cuarenta minutos su salida (aunque se recoge a la misma hora que en 2010, las once de la noche); Humildad adelanta su hora de salida una hora y veinte minutos con respecto al año anterior; y Borriquita saldrá desde la Alameda media hora más tarde.

La otra jornada destacada de este año, el Martes Santo, tiene a la nueva cofradía enclavada en el centro, entre el Caído y Ecce-Homo. Sanidad saldrá a las siete menos cuarto de la tarde desde Santa Cruz, llegando a la plaza del Palillero a las nueve y cuarto de la noche y recogiéndose a la una de la madrugada. Y las otras cuatro corporaciones apenas sufren cambios ni en sus horarios ni en sus itinerarios.

Por su parte, la otra cofradía que cambia su día de salida, Medinaceli, será finalmente la tercera hermandad del Jueves Santo. Irá tras Afligidos y El Huerto, que mantienen sus horarios de salida, y delante del Nazareno, que retrasa su salida tres cuartos de hora. Además, se da la curiosidad de que al término de la carrera oficial, Medinaceli adelantará en la calle a la cofradía del Huerto, discurriendo por Mina y San Francisco mientras que la de San Severiano recorre Cánovas del Castillo, Valverde, Beato Diego y Rosario.

La cofradía del barrio de Santa María es la que cierra la tarde del Jueves Santo, habiendo un espacio de más de dos horas en la carrera oficial hasta la llegada de la primera de la Madrugada, Descendimiento; y otras dos horas entre ésta y Perdón, lo que sin duda afectará de una u otra forma al público que asista a las sillas y palcos de la carrera oficial.

Otra novedad importante para 2011 será el paso de cofradías nuevamente por la Plaza de Abastos, después de dos años cerrada por las obras de rehabilitación y por la reurbanización exterior. Esto afecta a un total de seis hermandades (las cuatro de San Lorenzo, La Palma y Expiración).

El resto de cambios en el horario o en los itinerarios apenas son significativos. Por citar los más destacados, en 2011 cambiará su itinerario de regreso el Despojado (que este año llegará a María Auxiliadora por García de Sola, Huerta del Obispo, San Salvador, Campos Elíseos, Avenida de Portugal, García Carrera y Escalzo); cambia también su itinerario de regreso el Prendimiento, que toma por San Antonio, Veedor, Bendición de Dios y Alameda. Y cambian el itinerario de salida el Caminito para tomar por la calle Manuel Rancés y Beato Diego para llegar a San Francisco, en lugar de Isabel La Católica; Afligidos, que vuelve a Hospital de Mujeres; y Santo Entierro, que no tomará este año el Campo del Sur para llegar a la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios