Universidad de Cádiz

El Consejo Social de la UCA entrega los VI Premios de Implicación Social

  • Ecoembes, Fórmula Gades, Cadigenia y Laura Lechuga han recibido este galardón que reconoce su labor en colaboración, solidaridad y beneficios para su entorno en la provincia

Foto final del acto con los premiados y las autoridades de la UCA y el Consejo Social.

Foto final del acto con los premiados y las autoridades de la UCA y el Consejo Social.

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha celebrado la sexta edición del Premio Reconocimiento a las Empresas e Individuos que colaboran con la Universidad en su cometido de Implicación Social. El presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares, junto al rector de la UCA, Francisco Piniella, acompañados por la secretaria General de Universidades de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, han presidido el acto en el edificio Constitución 1812 de Cádiz.

Los premios a la Implicación Social del Consejo Social de la Universidad de Cádiz visibilizan la labor realizada por organizaciones y empresas en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, de la persona que habiendo estudiado en la UCA haya representado mejor el perfil universitario en su profesión, y del alumnado que estudiando en la UCA mejor muestre el perfil universitario de colaboración, solidaridad e implicación social.

En la edición de 2021, el Consejo Social ha premiado la labor realizada por la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, al proyecto llevado a cabo por alumnado de la UCA Fórmula Gades, a la organización empresarial de formación creativa Cadigenia y la egresada doctora Honoris Causa de la UCA, Laura Lechuga.

Este galardón, tal y como ha declarado Federico Linares, afianza "el papel de puente entre universidad y sociedad, del Consejo Social de la Universidad de Cádiz permitiendo, además, que la institución universitaria tenga presente la problemática del entorno que le rodea y que éste perciba las necesidades de la universidad y la potencialidad de los programas que en ella se desarrollan”.

Francisco Piniella ha agradecido al Consejo Social de la UCA por la continuidad de esta iniciativa “tan relevante y necesaria. Debemos premiar y aplaudir la implicación social de personas y colectivos”. Ha dado la enhorabuena a los premiados, en primer lugar a Ecoembes con la que la Universidad lleva años compartiendo “una labor en común de formación y divulgación medioambiental mediante un plan formativo y de concienciación”, a Cadigenia como “ejemplo de innovación al servicio de la pedagogía a través del recurso de las artes escénicas”, a la asociación juvenil Fórmula Gades: “gracias a vuestra determinación, cualificación y compromiso habéis metido la sexta marcha camino del mejor futuro para nuestra sociedad” y “a la inteligencia, la excelencia científica y la implicación social de una investigadora eminente formada en la Facultad de Ciencias de la UCA: Laura Lechuga”.

Nuestro Consejo Social, ha finalizado, “debe fortalecer la relación de la universidad con su entorno y estimular aquellas conductas y acciones que sintonizan con esta hoja de ruta hacia el futuro que todos compartimos. Una universidad pública, útil a la sociedad, que debemos robustecer y defender entre todos como una garantía de igualdad de oportunidades y un activo clave en la estrategia de crecimiento de nuestro entorno”.

Por su parte, Rosa María Ríos ha felicitado al Consejo Social de la UCA por la selección de estos premiados porque "no se ha podido elegir mejor,  todos y cada uno de ellos abordan un aspecto que es importantísimo y de rabiosa actualidad". Ha destacado que son referentes en sus ámbitos, que refuerzan la imagen de Andalucía y desde la Junta de Andalucía animan a la institución académica, a las personas y entidades premiadas a sumar en beneficio de esta tierra.

Premiados en la VI edición

El jurado ha manifestado que el proceso de selección, que se ha realizado con transparencia y rigor, ha resultado muy complicado por la calidad de las propuestas presentadas. Todas las candidaturas recibidas han sido evaluadas en primer lugar, por la comisión de Relaciones con la Sociedad que ha elegido dos opciones por categoría. Finalmente, el jurado, compuesto por miembros del Consejo Social, ha elegido en 2022 a las siguientes personas y organizaciones en sus respectivas modalidades:

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros, en la modalidad a la entidad o institución social que haya desarrollado una mejor política de responsabilidad social, por su labor en materia de formación y divulgación medioambiental en nuestra comunidad universitaria y en el entorno de la provincia de Cádiz.

Cadigenia, empresa de formación creativa con un método propio e innovador que fusionan la pedagogía tradicional con las artes escénicas, utilizando el humor y la gestión emocional para estimular la creatividad y el aprendizaje. Se reconoce como la entidad o institución empresarial que ha desarrollado una mejor política de responsabilidad social, por su labor de divulgación de la igualdad en nuestro entorno.

Laura Lechuga, licenciada en Química por la UCA, profesora de Investigación del CSIC, Jefa de grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Es la persona que, habiendo estudiado en la Universidad de Cádiz, mantiene y fomenta la relación con la misma en torno a la implicación social, por el desarrollo de su actividad investigadora contra la COVID-19. El Claustro de la UCA ha aprobado recientemente su investidura como doctora Honoris Causa.

Fórmula Gades, asociación estudiantil fundada en 2017 con el objetivo de ofrecer formación práctica a estudiantes de la Universidad de Cádiz en el ámbito automovilístico, en reconocimiento al alumnado que, estudiando en la Universidad de Cádiz, mejor represente el perfil universitario de colaboración y solidaridad social por lograr implicar a miembros de toda la comunidad universitaria en torno a un proyecto, fundar un equipo de competición.

Las premiadas y los premiados han recibido una escultura conmemorativa del artista de reconocido prestigio, el escultor francés David Vaamonde, con un diploma acreditativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios