Cádiz

El Consejo Rector del IFEF da luz verde a la regularización de los contratos

  • 33 trabajadores se convertirán en indefinidos no fijos, aunque la oposición duda sobre si existe consignación presupuestaria Se estudiará el caso de los cinco del Urbana que no están incluidos

El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz dio luz verde ayer al proceso de regularización de los trabajadores temporales de este organismo para transformarlos en indefinidos no fijos. La Inspección de Trabajo, tras la presentación de una denuncia por parte del sindicato Autonomía Obrera, corroboró la situación de fraude de ley en la que se encontraban estos empleados al encadenar contratos temporales durante más de tres años, llegando algunos a los 15 años, por lo que obligó en una resolución a que se normalizaran sus condiciones laborales. 

 

A este paso se llegó ayer tras asumir el Consejo Rector los informes que han sido elaborados por los servicios de personal del Consistorio y del IFEF, contando con el voto favorable de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE, y la abstención de PP y Ciudadanos. En estas conclusiones, se admite que se realice la transformación a indefinidos no fijos de 33 contratos en los que se observa el encadenamiento de la temporalidad, descartándose esta situación en otros tres.

 

A pesar del acuerdo, desde la oposición surgieron las dudas sobre cómo se va a respaldar este procedimiento en diferentes aspectos, lo que ha llevado tanto al PP como a Ciudadanos a abstenerse en este punto. Las quejas se centran en que en la reunión han quedado en el aire diversas cuestiones como la consignación presupuestaria para el pago de los salarios, las funciones que van a hacer dentro del IFEF o si es posible la entrada de nuevo personal en la plantilla  municipal. 

 

Ante esto, el representante del PP en el Consejo Rector, Bruno García, señaló que "nosotros hemos aclarado que nos abstendríamos a la propuesta de asumir ese informe en el que no viene reflejado a cargo de qué partida se va a tomar el acuerdo, pero dejando absolutamente claro que sí votaríamos a favor de la continuidad de los trabajadores cuando se llevara esa propuesta completa". 

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, explicó sobre la decisión de su formación que "no se nos ha dado respuesta a las preguntas que hemos realizado, por lo que hemos preferido abstenernos, ya que falta información necesaria para saber qué estábamos aprobando". De hecho, resaltó que "estamos de acuerdo con el informe" de los técnicos, pero que "no sabemos cuáles van a ser las consecuencias". 

 

Estas dudas, a pesar de su voto a favor, también las recalcó la socialista Victoria Rodríguez, que afirmó que "hubiese sido deseable haber podido disponer de esta información en la jornada de hoy -por ayer- para saber finalmente qué va a ocurrir con este asunto, pues todo continúa en el aire". 

 

La edil de Fomento, Laura Jiménez, resaltó sobre este proceso que "se mantiene el compromiso del equipo de Gobierno con la dignificación del trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores municipales, un compromiso que con esta decisión no se queda sólo en palabras y pasa a la vía de los hechos".  Una variación que, según Jiménez, "supone poner fin a esta situación de inestabilidad y arbitrariedad que han vivido los trabajadores del IFEF durante el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz".

 

Un tema que ha quedado pendiente en relación a la regularización de los contratos del IFEF es el de la introducción dentro de este proceso de los cinco trabajadores del Urbana que dejaron de trabajar en la institución el pasado 31 de diciembre, unos días antes de que se produjera la denuncia ante la Inspección de Trabajo.  

 

Este asunto fue introducido en la reunión por el PSOE, ya que 10 de los trabajadores que se van a ver beneficiados por esta regularización pertenecen al Plan Urbana. En el momento en el que se produjo la denuncia ante la Inspección de Trabajo, éstos se encontraban realizando los últimos trámites burocráticos para cerrar el proyecto, mientras que los cinco restantes habían dejado de desempeñar sus funciones como técnicos de calle. En el encuentro se pudo arrancar el compromiso del equipo de Gobierno, en palabras de Laura Jiménez, de que "se estudiará el caso para tratar de incluirlos en el mismo". 

 

Aun así, Victoria Rodríguez, del PSOE, señaló que su partido había emitido "un voto particular" para asemejar la situación de todos los empleados, una decisión a la que "nuestros responsables municipales no se han unido, a pesar de que presumen reiteradamente de su defensa de los trabajadores. En este caso, han tenido una oportunidad para demostrarlo y no lo han hecho". 

 

A la espera de que todo este procedimiento tome forma para dar una solución al problema que se ha generado tras el dictamen de la Inspección de Trabajo, PSOE, PP y Ciudadanos coincidieron en las críticas y las dudas al expresar el alcalde de Cádiz, José María González, durante la reunión la intención de su equipo de Gobierno de eliminar el IFEF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios