Cádiz

El Consejo de Ministros aprueba la creación del Juzgado de Violencia

  • En la provincia se crearán tres nuevas unidades judiciales entre Cádiz y Jerez

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aprobó ayer la creación de un Juzgado de Violencia sobre la mujer en la ciudad, el número 1 de Cádiz. Además, en la provincia se creará el de lo social número 3 de Jerez y el de lo contencioso-administrativo número cuatro de Cádiz. De esta forma se confirma el anuncio lanzado hace unos días por Bibiana Aido, ministra de Igualdad, cuando durante una visita a Cádiz aseguró la creación de este nuevo juzgado.

Así, durante la jornada de ayer, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se crearán 146 nuevas unidades judiciales en toda España, 31 de ellas en Andalucía.

Según este decreto, tal y como informa el Ministerio de Justicia, la ampliación de la planta judicial en Andalucía para este año consistirá en la creación seis nuevas plazas de magistrado en órganos colegiados, tres en la Audiencia Provincial de Málaga y tres en la de Sevilla. Por su parte, serán 25 los nuevos juzgados en el terrritorio de la comunidad autónoma.

Con la aprobación de este Real Decreto, unido a los anteriores de 11 de enero y 8 de febrero, el Ministerio de Justicia "da cumplimiento en un plazo de seis meses al compromiso adquirido para la creación de 160 unidades judiciales en este año en toda España", según informa Justicia. En concreto, por medio del Real Decreto de 11 de enero se crearon cuatro unidades judiciales en Zaragoza "para atender el incremento del volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y la complejidad de los asuntos que puedan surgir como consecuencia de la celebración de la Exposición Internacional". Por su parte, el ocho de febrero el Consejo de Ministros aprobó otro decreto por que se creaban diez juzgados de Primera Instancia.

El departamento que dirige Fernández Bermejo, "atendiendo al volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y a las disponibilidades presupuestarias, ha aumentado la planta judicial para mejorar las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos". El coste total anual que asume el Ministerio de Justicia como consecuencia de la ampliación de la planta judicial por el Real Decreto aprobado ayer asciende a 27.988.366 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios