1936 Hace 75 años l GUERRA civil

Consejo de Guerra y sentencia de muerte contra el exgobernador Mariano Zapico

El general Queipo de Llano anunció ayer por Radio Sevilla que en la plaza de Cádiz había tenido lugar un Consejo de Guerra sumarísimo contra el que fue gobernador civil de la provincia hasta el pasado 18 de julio, Mariano Zapico, y otras personas por su intervención contra el movimiento libertador de España.

Ayer por la tarde, en el castillo de San Sebastián, se cumplió la sentencia de muerte recaída en el Consejo de Guerra contra Mariano Zapico, el teniente coronel jefe de la Comandancia de carabineros, Leoncio Jaso Paz, el capitán de asalto jefe de las fuerzas de Seguridad en la provincia, Antonio Yáñez y el oficial de Telégrafos, Luis Parrilla Asencio. Que Dios haya perdonado a los que fueron víctimas de sus errores.

Bombardeo sobre Cádiz. Nuevamente la ciudad de Cádiz fue bombardeada por buques de la escuadra pirata. Ayer por la mañana varios disparos lanzados por el destructor Almirante Valdés cayeron sobre la ciudad. Uno de los proyectiles cayó en la azotea del número 10 de la calle Pasquín. Lamentablemente los vecinos habían subido a la azotea al oir los cañonazos. La metralla de un proyectil alcanzó a Fernando Rodríguez Fernández, que resultó muerto en el acto. Otros vecinos de la misma casa resultaron con lesiones de diversa gravedad, siendo atendidos en el Hospital de Mora. El Ayuntamiento correrá con los gastos del entierro, ceremonia que presidirá el alcalde.

La Comandancia Militar comunica que la batería de Torregorda puso en fuga al Almirante Valdés.

Nuevo gobernador civil. Nombrado por el general Queipo de Llano, ayer tomó posesión de su cargo el nuevo gobernador civil de la provincia de Cádiz, Eduardo Valera Valverde, que releva a Ramón de Carranza. La ceremonia fue presidida por el general López Pinto. Carranza continuará como alcalde de Cádiz.

Partido Radical de Cádiz. El Partido Republicano Radical de Cádiz anunció ayer su adhesión a las autoridades militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios