Cádiz

El Congreso de la Lengua engrasa su candidatura con la jornada de lenguaje comercial

  • La Casa de Iberoamérica acoge el encuentro organizado por Zona Franca que contó con cuatro ponencias especializadas

La profesora Ana Medina Reguera, durante su ponencia de ayer en la Casa de Iberoamérica.

La profesora Ana Medina Reguera, durante su ponencia de ayer en la Casa de Iberoamérica. / Lourdes de Vicente

El alcalde de Cádiz, José María González, y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, inauguraron ayer en la Casa de Iberoamérica la jornada ‘Otras plusvalías del comercio exterior’, organizada por el Consorcio como parte de su contribución a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025.

El alcalde agradeció a la Zona Franca su “apoyo real y concreto“ con la organización de una jornada en la que participan figuras de reconocido prestigio en cuanto al conocimiento del idioma. También alabó la idoneidad de abordar la lengua y el comercio en este momento, lo que relacionó con su reciente visita a Guadalajara (México) para promocionar la candidatura gaditana.

En ese reciente viaje tuvo la oportunidad de “explorar, conocer y compartir ese lenguaje común entre las dos orillas y entre Cádiz y Latinoamérica que se construyó, principalmente, a través del mar y que tuvo como pilar fundamental e imprescindible el comercio”.

Por su parte, Fran González dio las gracias a los asistentes y conferenciantes por su contribución de cara a conseguir que Cádiz sea en 2025 la sede del congreso. Como explicó el delegado de la Zona Franca, “esta jornada materializa nuestro apoyo a la candidatura y nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por el trabajo que está desarrollando para conseguirlo”.

“Estamos convencidos de que Cádiz merece ser el escaparate de la lengua en 2025 porque durante siglos ha sido la puerta de entrada y salida, no sólo de mercancías, sino de costumbres y conocimientos, lo que nos ha llevado a tener un léxico rico, enriquecido con el devenir de la historia y por el intercambio comercial que siempre ha existido en nuestra ciudad”, abundó el delegado de la Zona Franca.

La coordinadora de la jornada fue Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla y una persona habitual en los medios de comunicación para hablar sobre la lengua española. Pons fue la encargada de ofrecer la primera ponencia, titulada ‘El vocabulario de la economía en la historia de la lengua española’. Las otras charlas fueron ofrecidas por Ana Medina (‘Si no lo entiendo, no lo compro. Relevancia e impacto de la gestión lingüística en el comercio exterior de pymes españolas’), Carmen Varo (‘El lenguaje al servicio de la empresa: herramientas lingüísticas para el fortalecimiento de la imagen corporativa’) y Pedro Álvarez de Miranda (‘La lengua de un comerciante gaditano de fines del XVII: Raimundo de Lantery’).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios