Cádiz

El Congreso de los Diputados conmemora la Constitución de 1812

  • La fachada del edificio se convertirá en pantalla de una videoproyección obra del artista Pablo Valbuena

El Congreso de los Diputados será el escenario de un acto de conmemoración de la Constitución de 1812 con una videoproyección en la fachada del Palacio que se realizará entre los días 6 y 11 de diciembre, de 18.00 a 24.00 horas, y es obra del artista Pablo Valbuena. 

Esta actividad forma parte del proyecto 'Una mirada contemporánea', puesto en marcha por Acción Cultural Española (AC/E) para conmemorar el Bicentenario. Se trata de un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet. 

Acción Cultural Española ha encargado a 18 artistas que desarrollen intervenciones en torno a La Pepa, que se llevarán a cabo en 17 ciudades, una de cada comunidad autónoma. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz, junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación.  

En el caso de Madrid, como referente simbólico del conjunto del proyecto, se ha elegido el Palacio de las Cortes Generales para acoger la intervención artística de Valbuena, una interpretación abierta de "la relación entre política y arquitectura, la representatividad social de las Cortes, la equivalencia entre estructuras sociales y estructuras constructivas, la accesibilidad de lo público a lo político o la transparencia de los poderes representativos". 

Valbuena desarrolla proyectos artísticos relacionados con el espacio, el tiempo y la percepción. Pretende, con esta intervención, ofrecer una nueva visión de la sede del Congreso de los Diputados, por medio de la proyección de líneas y planos de luz que generan nuevas formas y transforman los elementos preexistentes.  

Algunos de los elementos centrales en la construcción de su obra son la superposición de espacios físicos y virtuales, la desaparición del límite entre lo real y lo percibido, la indivisibilidad del espacio y el tiempo o la utilización de la luz y la proyección como materia prima de sus instalaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios