Cádiz

El Concurso en comparsas es el más atractivo de los últimos tiempos

El Concurso en la modalidad de comparsas se presenta más atractivo que nunca. Al menos a priori, puesto que el Falla es luego quien dicta sentencia y pone a cada uno, salvo flagrantes injusticias, en su sitio. Las novedades se reparten principalmente en la formación de nuevos grupos y en el fichaje de renombrados autores por comparsas de garantías. Precisamente el año en el que estará más cara la final nos encontramos con un amplio ramillete de comparsas que habrá que escuchar con atención. La modalidad provocará más pasiones que nunca.

Pelearán junto a los más ilustres autores varias comparsas creadas para la ocasión. Una de ellas es la de los hermanos Márquez Mateos, los Carapapa. Tras un año sabático decidieron regresar con una comparsa manteniendo la base de su grupo en chirigotas. La exitosa experiencia con 'La cuadrilla' les ha llevado a seguir en la modalidad reforzándose con comparsistas como Agustín 'El Zoleta', procedente de 'Araka la Kana', Guille Cabañas o Salvi, ex de Subiela o Aragón. Finalmente, 'La comparsa de Momo' no contará con 'McGregor'.

El Concurso de 2008 contará con el retorno del grupo que mantuviera Tino Tovar hasta 'Los aprendices'. Esta vez con la composición del repertorio de Jesús Bienvenido y Andrés Ramírez, 'Los mendas lerendas' rememorarán viejos tiempos. Otro regreso ilustre será el de Diego Caraballo, que traerá desde El Puerto junto a Vicente Esquerdo 'Pluma , tintero y papel'. Igualmente, otro coplero veterano como Antonio Busto vuelve a escribir para una comparsa de Jerez, en este caso 'Al tran, tran'.

Debutará como tal un grupo creado y con letra y música de Nene Cheza, ex de Quiñones, quien ha contado con miembros de su anterior comparsa más reconocidas voces de la modalidad en los últimos años. Lleva el nombre de 'El último escuadrón'. También han formado una comparsa Jesús Monje y Fali Pastrana, bajo el nombre de 'El tirititrén'.

En cuanto a cambios de autores, Los majaras, que preparan 'Mi Cai chiquito', confían su repertorio en Antonio Pedro Serrano 'El canijo' y Quique 'Remolino', dos creadores de chirigotas que probarán suerte con el mítico grupo portuense. Otra novedad de gran repercusión es el fichaje de Pedro Romero como letrista de la comparsa de Los Gitanos, sustituyendo así a Pepe Mata. 'Huele a romero' es su nombre. Por último, la comparsa de las niñas se encomienda a todo un histórico como Luis Ripoll, que ejerce en solitario de letrista y músico y que ya en 2007 compartió la autoría con Juan Fernández, coplero de la comparsa femenina durante varios años y en esta ocasión centrado sólo en su grupo masculino.

Entre las semifinalistas de 2007 ya consagradas, la comparsa de Luis Rivero espera retomar su presencia en la final, interrumpida este año tras cuatro carnavales presente. Juan Fernández con 'Los pintureros', José Manuel Prada con 'La tropa del colorete' y los cordobeses de 'Los quintos' esperan su momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios