Andalucía

'El Conciso' renace dos siglos después

  • Se presenta en Cádiz el regreso de la publicación, precursora del periodismo moderno, que nació durante la ocupación francesa en 1810. El primer número sale a la calle este martes junto a los nueve diarios del Grupo Joly en Andalucía

Comentarios 5

Regresa 'El Conciso', y lo hace justo a tiempo. Llega para felicitar al decreto de Libertad de Imprenta, que celebra el próximo 10 de noviembre su Bicentenario. El primer número de la publicación que fuera precursora del periodismo moderno que surgió durante los agitados tiempos de la ocupación francesa y las Cortes de Cádiz ve la luz este martes junto con las nueve cabeceras andaluzas del Grupo Joly, empresa que ha emprendido esta iniciativa junto con la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El museo de Cádiz, en plena plaza de Mina, acogió la presentación del nuevo 'El Conciso', arropado por una gran cantidad de personalidades. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y el consejero de Cultura del gobierno andaluz, Paulino Plata, o el presidente de la Diputación provincial , Francisco González Cabaña, además de la bailaora Sara Baras, portada de esta primera edición. Durante su intervención en el acto, Pizarro aseguró que "el rescate de esta cabecera supone rememorar, traer de nuevo a la memoria aquellos tiempos de libertad que auguraron las sociedades modernas de hoy día".

Al igual que el consejero de Gobernación, el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez, el edil del Ayuntamiento de Cádiz Ignacio Romaní o el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, destacaron durante su participación en el acto el "renacer" de una publicación que "marcó el camino del periodismo moderno". José Joly recordó la "importancia histórica" re recuperar una cabecera como 'El Conciso', más que un homenaje una forma de recuperar "los valores de la Constitución de 1812" y ese "periodismo activo" que la cabecera tenía como bandera.

Con un formato tamaño sábana, cuatro veces más grande que el original, y un diseño moderno que incluye fotografías, reportajes, entrevistas, y artículos, el primero número de 'El Conciso' ve la luz un día antes de que, el 10 de noviembre, se cumpla el doscientos aniversario de la promulgación del Decreto de Libertad de Imprenta en las Cortes Extraordinarias de la Isla de León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios