Cádiz

Concierto de Mara Aranda y Ensemble Pelegrí en Cádiz

El grupo Ensamble Pelegrí junto a Mara Aranda actúan, en la noche de hoy, en el Castillo de Santa Catalina. El conjunto, que toca música de estilo sefardí, muestra un repertorio, el cual, cuenta historias que pueden vivir todo los seres humanos, como explica Mara Aranda, "historias que todos hemos vivido, sentido, amado y sufrido" a lo largo de nuestras vidas. Es una música "comprensible y compatible" con y para todos los públicos, afirma la artista valenciana.

La música sefardí se ha transmitido de "padres a hijos, generación tras generación, hasta llegar a nuestros oídos en el siglo XXI". Siglo en el que este conjunto mitad marroquí, mitad español, ha querido rescatar las tradiciones de la península en un programa al que han titulado Sefared en el corazón de Al-Ándalus.

El grupo está compuesto por Mara Aranda, vocal y percusionista del grupo; Jota Martínez, director especialista en Citola, Baglama y Zanfona; Joussef el Houssaini, como el laúd árabe y voz principal del grupo Ensemble Pelegrí y Aziz Samsaoui, con su instrumento el kanoun.

El grupo tiene un gran éxito en Europa, en países como en Alemania que "tienen una gran sensibilidad con la historia de los judíos" explica la artista. Además, Mara afirma que en España, "el público es muy receptivo" y argumenta que en sus conciertos " se llenan las gradas desde niños pequeños a ancianos que escuchan atentos, recibiendo ese legado de la tradición Sefardí y Andalusí". La cantante, espera, con esta noche, hacer "disfrutar-con su música-a los gaditanos".

Según comenta la artista, ilusionada, muchos de los espectadores se acercan a ellos, tras la actuación, para comunicarles que "las melodías les hace recordar ese sustrato común que todos compartimos" de la historia. Y, añade, para explicar estas posibles reacciones, que "hay estudios que confirman que uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judía". Finalmente, la artista insiste en la importancia de que "los ayuntamientos sean sensibles, y hagan actividades culturales" para sus ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios