Cádiz

Concentración de apoyo a los policías desplazados en Cataluña

  • Los sindicatos dicen que no quieren marcharse de tierras catalanas "por la puerta de atrás" y piden el cese "de la caza al policía"

Un momento de la concentración de apoyo llevada a cabo ayer por la Policía Nacional a las puertas del Pirulí.

Un momento de la concentración de apoyo llevada a cabo ayer por la Policía Nacional a las puertas del Pirulí. / lourdes de vicente

"Son días para sentirse orgullosos de ser policías", decía en la celebración de los Ángeles Custodios el comisario provincial, Antonio Ramírez. Son días de orgullo pero también días muy difíciles para todos. Para los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplazados en Cataluña y también para sus compañeros que se han quedado en sus destinos. Para mostrarles todo su apoyo, a la una y media de la tarde de este martes se realizaron diferentes concentraciones en las comisarías de la provincia. En la de Cádiz, decenas de funcionarios policiales abandonaron sus puestos de trabajo unos momentos para apostarse en la calle, sin aspavientos pero sin retroceder un metro ante las situaciones de acoso que están sufriendo los policías en tierras catalanas. Incluso diferentes medios hablaron de que se les iba a desalojar de los hoteles que ocupaban ante el chantaje independentista, algo que finalmente se pudo frenar por parte del Ministerio del Interior.

David Montes, portavoz del sindicato Unión Federal de Policías (UFP), atendió a los medios de comunicación presentes a las puertas del Pirulí y reconoció que con este acto querían "apoyar con firmeza a los compañeros desplazados en Cataluña después de los incidentes que se están produciendo. Los policías están allí para defender la legalidad constitucional, no para sufrir el acoso de grupúsculos radicales. Con esto no queremos reclamar nada, simplemente esperamos que este acto les dé energías y para hacer ver que esta situación de acoso que sufren debe resolverse cuanto antes".

Finalmente la dotación gaditana no tuvo que abandonar su hotel como se pretendía

Al preguntarle si tenía conocimiento de que algunos agentes de Cádiz han resultado heridos indicó que "no me consta que hayan sufrido heridas de consideración, pero sí insultos, malas palabras, acoso, han intentado echarlos de los hoteles y han tenido que soportar situaciones muy complicadas".

Montes afirmó que lo que no quiere la Policía "es tener que salir de Cataluña por la puerta de atrás, que nos echen de nuestra casa. Lo mínimo que se le puede pedir a un Gobierno es que no te amenacen ni que te tengas que ir de un sitio por hacer bien tu trabajo. Que no nos traten como culpables porque no lo somos".

También mandó un recado a los Mossos, de los que dijo que "algunos no están a la altura de lo que las circunstancias demandan".

Los sindicatos policiales emitieron una nota pidiendo la dimisión de Rajoy y Zoido "si no ponen fin a la caza al policía que se ha iniciado en Cataluña".

Por otra parte, los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz mostraron todo su apoyo a los policías y guardias civiles desplazados en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios