Políticas sociales

Concentración para exigir a la Junta que actualice lo que paga por la atención residencial de mayores

  • Miembros del Foro Andaluz de la Dependencia han protestado ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz

Imagen de la concentración de este jueves.

Imagen de la concentración de este jueves. / Lourdes de Vicente

Este jueves se han concentrado antes las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, en la plaza de España, miembros del Foro Andaluz de la Dependencia (FADE), de los que forman parte representantes de la patronal del sector que prestan servicios en residencias de mayores para reclamar a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que actualice lo que paga la administración andaluza por cada día de atención residencial de mayores y otras personas dependientes.

En Andalucía esta cifra asciende a algo más de 53,8 euros por día, "muy por debajo de los 74,88 que abona la Comunidad de Madrid y de los 64 que serían necesarios para que el servicio fuese costo-eficiente", aseguró a este periódico Gabriel Almagro, presidente de la federación. 

Actualmente hay en la provincia de Cádiz 34 residencias de mayores de titularidad privada, que ofertan un total de 2.198 plazas, dos de la Junta de Andalucía (361 plazas); diez centros públicos municipales gestionados directamente por Ayuntamientos (307 plazas) y dos gestionados por entidades externas (112 plazas). En total son 2.978 plazas públicas las que se ofertan en territorio gaditano.

Además, en la provincia hay 14 centros de día que ofertan 392 plazas públicas, cuatro gestionados directamente por Ayuntamientos (48 plazas) y otros dos gestionados por entidades externas, con 57 plazas. Las plazas concertadas en los centros de día asciende, pues, a 724 y las concertadas en centros residenciales, a 2.226, según los datos facilitados a este periódico desde FADE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios