Cádiz

Concasa invierte 3 millones en una nueva grúa para el puerto de Cádiz

  • Es del tipo Post-Panamax y aportará una mayor capacidad operativa en el manejo de los contenedores, en capacidad y en velocidad

Hoy sábado partirá desde Valencia la nueva grúa, del tipo Post-Panamax, que ha adquirido la firma Concasa para la terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Se convertirá en la mayor de las cuatro grúas con las que va a contar la terminal de carga ubicada en el Muelle Reina Sofía. Sus altas prestaciones aportarán al puerto gaditano una mayor capacidad operativa, tanto en capacidad como en velocidad a la hora de manejar los containers.

Concasa ha invertido unos tres millones de euros en esta nueva adquisición, incluyendo tanto el transporte desde Valencia, como sus refuerzos y su puesta en marcha. La nueva grúa STS navegará a una velocidad media de 5 nudos, sobre una barcaza especializada en transportes de gran tonelaje y con el apoyo de un remolcador.

La nueva unidad permitirá rebajar en un 50% los tiempos de escala en el puerto

La travesía durará dos días y concluirá con la colocación sobre raíles de la nueva unidad. Los trabajos de ingeniería comenzaron hace unos meses en el puerto de Valencia, donde la empresa especializada en transportes especiales Actanis diseñó los refuerzos necesarios para evitar daños en la estructura. Una vez reforzada la grúa, se procedió a su carga sobre vehículos especiales capaces de izar 1.200 toneladas, para posteriormente ser embarcada en la barcaza de transporte e iniciar así su travesía hasta la Bahía de Cádiz.

Esta nueva grúa es un modelo de mayor capacidad que las que operan en la actualidad en la terminal de Concasa y dota de nuevas capacidades y opciones para el tráfico actual y futuro de la terminal. Este avance facilitará, según estiman fuentes de Concasa, "la captación de nuevos tráficos con vistas a la nueva terminal de contenedores".

Cabe recordar que Concasa es la adjudicataria de la concesión de la terminal de contenedores hasta 2023 y que se postula como firme aspirante a gestionar y explotar la nueva, construida sobre 22 hectáreas ganadas al mar.

La nueva unidad adquirida a Noatum tiene una altura de 42 metros, cuenta con capacidad para alcanzar contenedores a 42,5 metros, lo que equivale a 17 contenedores de manga en los barcos. Puede levantar carga de hasta 45 toneladas y su reciente actualización tecnológica la sitúa a la cabeza de las grúas de nueva generación.

Con esta nueva adquisición, Cádiz puede ofrecer al mercado características operativas similares a las de cualquier puerto del entorno, posibilitando la llegada de buques de hasta 10.000 contenedores de capacidad.

Esta grúa no solo va a aportar capacidad operativa para barcos de mayor calado y eslora, sino que dota a la terminal de la posibilidad de trabajar con los grandes barcos de MSC que escalan en la actualidad con dos grúas de forma simultánea, lo que permite rebajar en un 50% los tiempos de escala en puerto, ofreciendo importantes ahorros a la naviera y haciendo más atractivo el enclave gaditano.

La inversión por parte de Concasa de estos tres millones (la grúa ha costado 2,5 millones de euros) supone también la adquisición de nueva maquinaria en tierra, según fuentes portuarias, que garantice que el servicio que se ofrece en el barco tenga un reflejo fiel en el patio de contenedores. La compra de esta nueva unidad es una clara evidencia de la intención de fidelizar el futuro de Concasa en el puerto de la Bahía de Cádiz.

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