El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Comienza la rehabilitación de la iglesia del Carmen y de la capilla de Servitas

  • Ambas actuaciones, financiadas por el Ayuntamiento, coinciden en el tiempo, tienen el mismo plazo previsto de ejecución -un año- y estarán a cargo de la misma empresa, JMR, de San Fernando

A finales del verano de 2010 -si todo marcha según lo previsto- la ciudad habrá recuperado otros dos templos con un destacado patrimonio: el Carmen y la capilla de Servitas. Tanto es así, que recientemente (el pasado mes de abril) fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía -en el caso de Servitas integrado dentro del conjunto de la iglesia de San Lorenzo-.

La rehabilitación de las dos iglesias ya se ha iniciado y ambas se hacen gracias a los convenios que en su día firmó el Ayuntamiento con la comunidad carmelita en abril de 2007 y con la orden de los siervos de María en marzo del año siguiente. Pero no son estas las únicas coincidencias en los dos proyectos: tanto la rehabilitación del Carmen como la de la capilla de Servitas las va a ejecutar la empresa JMR (José María Rodríguez Fernández S.L.), de San Fernando, que tiene previsto emplear en cada una de ellas doce meses de trabajo.

JMR ha ejecutado, entre otras, la rehabilitación del castillo de San Romualdo o el Mercado de San Antonio de San Fernando, además de la construcción de diferentes equipamientos y obras civiles.

En la iglesia del Carmen, los andamios comenzarán la semana próxima a cubrir la fachada principal (en la Alameda), aunque la empresa sevillana Vorsevi está estos días realizando diferentes estudios y catas previas a la intervención.

Además de la fachada principal del templo y de las espadañas, que será lo primero sobre lo que se actúe, la intervención en el Carmen contempla también la restauración de las otras dos fachadas del templo y convento, la sustitución de parte de la cubierta y el arreglo en su totalidad con un nuevo sistema de impermeabilización, la reparación de los forjados y el arreglo también de la primera crujía situada entre la fachada principal y la calle Bendición de Dios.

Ante el inicio de la intervención, el prior de los carmelitas, Francisco Víctor López, manifestaba ayer a este periódico que "al ser lo que estábamos esperando desde hace tiempo, ha sido una noticia que hemos recibido con mucho agrado; una noticia maravillosa".

En la capilla de Servitas, por su parte, está previsto que durante esta semana se instalaran los andamios para empezar a trabajar en la cubierta, primera de las zonas que serán rehabilitadas. En este caso, la orden tiene desde hace meses todo previsto, habiéndose tapiado uno de los arcos que conecta la capilla con la iglesia de San Lorenzo; el otro también será cerrado, aunque con un acceso que permita la salida y entrada de materiales o, en su momento, de los cuadros que todavía permanecen en la capilla. Una vez comience esta intervención, se decidirá también si los altares -que serán igualmente restaurados- se desmontan o no.

La priora de Servitas, Encarnación Orellana, manifestaba ayer que habían recibido la noticia "como agua de mayo". "Ahora va a hacer un año que estaba la capilla cerrada y creíamos que nunca iba a llegar este momento, pero sí", añadía Orellana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios