Cádiz

Comerciantes y hosteleros respaldan el alumbrado navideño

  • Consideran un acierto que el nuevo pliego cubra más calles tras las quejas de hace dos años

La plaza de la Catedral es uno de los puntos del centro de la ciudad que sí se ha iluminado en Navidad los últimos dos años.

La plaza de la Catedral es uno de los puntos del centro de la ciudad que sí se ha iluminado en Navidad los últimos dos años. / joaquín pino

Hace dos años, Cádiz vivió una Navidad polémica por la drástica reducción que sufrió el alumbrado navideño en el pliego de condiciones que iba a regir la contratación de este servicio por parte del Ayuntamiento. Un buen número de calles se quedaron sin luces, lo que provocó las quejas de los comerciantes y las asociaciones de vecinos de la ciudad. Posteriormente, el Consistorio puso un parche y arregló en parte el problema al aumentar los puntos que iban a contar con una iluminación decorativa.

Este polémico contrato ya venció y ahora se está la espera de que este servicio salga a concurso. Con un documento que mejora con creces las prestaciones ofrecidas en los dos últimos años y que, incluso, supera al que estuvo vigente hasta 2015, los comerciantes y los hosteleros mostraron ayer su satisfacción por esta mejora en la época en la que los empresarios se juegan una buena parte de la cuenta de resultados de todo el año.

Cádiz Centro Comercial Abierto pide que se encienda para el Black Friday

El presidente de la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, aseguró ante la noticia que "estamos muy contentos porque han satisfecho todas nuestras peticiones". De hecho, indicó que "en enero hicimos por escrito un requerimiento al Ayuntamiento de lo que queríamos y hace dos semanas nos explicaron el nuevo pliego".

Por ello, remarcó que el Ayuntamiento "ha cumplido" con lo que se le solicitó desde Cádiz Centro Comercial Abierto, ya que, "incluso, han puesto algunas calles más que no pusimos" en el informe que esta asociación entregó.

Con todo, Queiruga destacó que con esta decisión se reconoce "la importancia del alumbrado en Navidad". Por esto, el responsable de la principal asociación de comerciantes de la ciudad aseguró que "el alumbrado y la animación son fundamentales" para atraer al público en la mayor época de ventas del año, ya que "los datos nacionales dicen que el 30% de las ventas anuales se juegan en un mes".

Aunque existe satisfacción por este cambio de política del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto reclamó la necesidad de que el alumbrado navideño se inaugure durante el último fin de semana de noviembre coincidiendo con el Black Friday. De esta manera, "se podría aprovechar el tirón que tiene" esta celebración al ser el pistoletazo de salida de esta temporada de compras con suculentos descuentos.

Asimismo, otro aspecto que resaltó Queiruga fue el presupuesto que se destina a esta contratación al "elevarse en casi 80.000 euros, lo que es un aliciente bastante considerable" para que las empresas pujen por ella.

Por su parte, el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, también realizó una valoración positiva sobre la mejora del pliego de condiciones del alumbrado extraordinario de Navidad, tanto por el aumento de arcos de luz y adornos como por el ahorro económico que supone frente al que estuvo vigente hasta 2015, que es el más comparable por la cantidad de calles y plazas que incluía. "Si cubre más espacio y cuesta menos que antes, está perfecto", sentenció el representante de los hosteleros.

De María, que apuntó que no conoce el contenido del pliego de condiciones al no haber sido llamado por el Ayuntamiento para tratar este asunto, afirmó que "se ha notado" en la ciudad el descenso de visitantes durante las fiestas navideñas por la reducción del alumbrado. "La gente quiere comprar en lugares en donde se vea que es Navidad", remarcó el presidente de los hosteleros.

Por ello, entre sus peticiones, De María propuso que, por la consideración del casco antiguo como un centro comercial abierto, "se pueda hacer una amenización musical con villancicos por unos altavoces para ambientar las calles al igual que una gran superficie. Habría que ponerlos bajitos para que no molesten a los vecinos".

Asimismo, otra idea que apuntó De María fue que durante las fiestas navideñas esté iluminado el puente de la Constitución de 1812.

Por último, el portavoz de Vecinos de Cádiz, Francisco Gómez, no se quiso pronunciar sobre el nuevo pliego de condiciones del alumbrado extraordinario de Navidad y el resto de fiestas al no conocer el documento de primera mano por parte del Ayuntamiento. De hecho, Gómez señaló que "cuando salió publicado que se habían reunido con comerciantes y hosteleros, hablamos con Martín Vila y le dijimos que también nos podrían haber informado. Hemos quedado con el concejal para una reunión para que nos expongan el pliego de condiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios