Cádiz

Columna someterá a cabildo el posible dorado de su nuevo paso de misterio

  • La talla finalizará por completo en 2013, por lo que la junta ha convocado a sus hermanos el viernes para tomar una decisión

Tradicionalmente la costumbre ha sido ver al Señor de Columna procesionar sobre un paso de orfebrería. En los últimos años lo viene haciendo en madera, al estar realizándose el nuevo paso. Y de cara al futuro, la duda gira ahora en si la imagen de Jacinto Pimentel procesionará sobre unas andas doradas y si lo hará sobre unas en maderas oscuras. Para discernir esta cuestión, la junta de gobierno de la corporación de San Antonio ha convocado cabildo extraordinario de hermanos para el próximo viernes a las siete de la tarde en las dependencias que la hermandad tiene en la citada parroquia.

Un portavoz de Columna explica que el nuevo paso que en los últimos años viene tallándose para el misterio de la cofradía finalizará el proceso de talla el próximo año 2013. Así, aunque para Semana Santa solo se prevé el estreno de la talla de los respiraderos frontal y trasero, a lo largo del año está previsto -según el contrato con los talleres sevillanos de Montáñez, que están ejecutando la obra- que se realicen los dos respiraderos laterales.

Con ello se pondría fin a la primera fase del proyecto que comenzó en 2007 y que salió por primera vez a la calle en la Semana Santa del año siguiente. Y es ahora cuando toca plantear y programar la segunda fase, que variará notablemente en función de lo que decidan los hermanos el próximo viernes.

A priori, el deseo de la junta de gobierno es que el paso fuera dorado, lo que otorgaría una nueva imagen al misterio de Columna y remataría este proyecto. En ese caso, de cara al Martes Santo de 2013 podría producirse incluso el estreno del inicio de esta fase de dorado. La otra opción -evidentemente mucho más barata- sería aplicar unos tintes para que las andas fueran de maderas oscuras -como los pasos de Descendimiento o Perdón, por ejemplo-.

Con este nuevo proyecto, la hermandad reafirma el buen momento que atraviesa en los últimos tiempos, y que se han puesto de manifiesto en los últimos meses con proyectos de gran calado como la restauración y modificadiones en la imagen del Resucitado, el nuevo altar que se está realizando para la misma y ahora con el inicio de la segunda fase del nuevo paso de misterio (en el que también procesiona el Resucitado, de hecho).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios