Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz suspende sus actividades formativas presenciales por el coronavirus

  • Lo hace siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y del Ministerio

  • Los centros sanitarios anulan los permisos retribuidos para asistir a congresos

Imagen de una sesión de un congreso médico celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Imagen de una sesión de un congreso médico celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz. / José Braza

El Colegio de Médicos de Cádiz ha suspendido temporalmente sus actividades formativas presenciales, siguiendo las indicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ante la epidemia del coronavirus Covid–19 y los nuevos casos aparecidos en nuestro país.

En concreto, el CGCOM desaconseja a los médicos "la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid–19, así como por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus, acudir a reuniones nacionales o internacionales".

Esta institución recuerda que el nuevo coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y, por tanto, una afectación de profesionales sanitarios, los cuales pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad. De ahí la necesidad de proteger especialmente a las personas que tienen la tarea de cuidar de la población.

El Consejo General de Enfermería ha emitido un comunicado en términos similares que ha transmitido el Colegio de Enfermería de Cádiz, en el que desaconseja a sus profesionales "la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios, tales como congresos, reuniones o eventos científicos". Añade que "la mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, hace imprescindible esta medida garantizando la prevención y velando por nuestra disponibilidad continua en la asistencia sanitaria".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha aconsejado cancelar todos los congresos y encuentros médicos que estaba previsto que se celebraran próximamente, con el objetivo de tener a todo el personal sanitario disponible para trabajar atendiendo a los enfermos de Covid–19, según anunció este martes el ministro Salvador Illa.

Ante estas recomendaciones de las autoridades sanitarias, los profesionales de los hospitales de la Bahía de Cádiz y de los centros de salud recibieron este martes una notificación, por indicación de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), informando de que se ha acordado restringir los permisos de asistencia retribuida a reuniones, cursos, congresos, talleres o cualquier tipo de formación externa hasta que mejore la situación relacionada con el coronavirus; también se han anulado los permisos ya concedidos para estas actividades.

Cabe señalar que en todas las comunidades autónomas se han tomado medidas similares para evitar la transmisión del nuevo coronavirus a profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios