Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz organiza el I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional

  • Lo hace de forma conjunta con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

  • Comienza el próximo martes 3 de noviembre con más de 250 inscritos

  • Se desarrollará de forma virtual y estará estructurado en torno a siete mesas redondas y una para presentación de comunicaciones orales

Una intervención en Madagascar en la que participaron médicos gaditanos, en una campaña de cooperación sanitaria.

Una intervención en Madagascar en la que participaron médicos gaditanos, en una campaña de cooperación sanitaria.

El I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional, que organiza el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) de forma conjunta con el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) se celebra desde el próximo martes 3 de noviembre y tendrá continuidad los días 5, 10 y 12 en formato íntegramente virtual. La inscripción, que es gratuita y está abierta a todas las personas con inquietud en materia de Cooperación, supera ya los 250 congresistas en la semana previa a su inauguración. 

Esta primera edición del Congreso se estructura en torno a siete mesas, a las que se suma una mesa de comunicaciones, en las que se abordarán, por este orden, el reto de las infecciones nosocomiales en África, la experiencia de la Red Interprofesional de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria, la influencia de la emergencia climática en la salud, las vacunas y la quimioprofilaxis en países en vías de desarrollo, la sanidad militar en las Misiones de Ayuda Humanitaria, la educación sanitaria en países emergentes y las enfermedades importadas. 

"Con este Congreso pretendemos sensibilizar, compartir experiencias y dar visibilidad a la gran participación de los profesionales de la salud en materia de Cooperación Internacional, además de promocionar estas actividades entre las nuevas generaciones de médicos y entre los estudiantes de Medicina, así como dar a conocer problemas y soluciones innovadoras que en el campo de la Cooperación están aportando las ONG’s, a la vez que promovemos una estrecha relación de nuestras organizaciones entre sí y con voluntarios y cooperantes", explica el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Emilio García de la Torre. 

Una de las principales características de este Congreso es su vocación de abrirse a la participación de otras profesiones no sanitarias cuya actuación en salud en países en desarrollo es primordial y se coordinan con las acciones netamente sanitarias. En este sentido, la directora de Cooperación Internacional del CACM, Carmen Sebastianes, destaca que "nuestros profesionales se desplazan más allá de nuestras fronteras a propiciar ayuda y en este camino los médicos se acompañan de otros colectivos sanitarios y no sanitarios. En este Congreso queremos resaltar y dar valor a esta convergencia de perfiles profesionales y esfuerzos dirigidos a un mismo objetivo".  

El Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, pone el énfasis en el lema que anima este Congreso al afirmar que "la salud nos plantea desafíos que solo podemos afrontar de manera global. Además, la vocación de ayuda está en el ADN de la profesión médica. Para nuestro Colegio es un orgullo coorganizar este primer congreso andaluz ya que el COMCADIZ dispone desde hace años de una activa sección de cooperación internacional desde la que tratamos de estimular y fomentar esa inquietud por la labor solidaria que está muy presente entre nuestros colegiados".

Entre los muchos alicientes de este Congreso, cabe destacar la convocatoria del Premio al Mejor Proyecto de Cooperación Internacional, patrocinado por Obra Social La Caixa y Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y dotado con 5.000 euros. Este premio va dirigido a reconocer proyectos que están siendo ejecutados y que por su relevancia, carácter innovador y repercusión ocasionen beneficios en materia de salud, en cualquiera de sus facetas en el campo de la Cooperación Internacional. 

Desde la organización del Congreso se ha habilitado una Fila 0 para recaudar los donativos de todas aquellas personas interesadas en colaborar y que irá destinada a una ONGD en reconocimiento y apoyo a su labor en el campo de la cooperación internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios