Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz, con la Atención Primaria

  • Esta organización se adhiere a un decálogo de objetivos suscrito por sociedades científicas, sindicatos profesionales y por la Organización Médica Colegial

Entrada del Centro de Salud Olivillo de Cádiz.

Entrada del Centro de Salud Olivillo de Cádiz. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Este domingo 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria. En esta jornada, el Colegio de Médicos de Cádiz se adhiere un decálogo de objetivos para la Atención Primaria, suscrito por sociedades científicas, sindicatos profesionales y por la propia Organización Médica Colegial.

Este decálogo recoge que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y así debería ser reconocida a todos los efectos. Por eso, debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social.

Este decálogo recoge, además, que los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de recursos sanitarios (profesionalización de la gestión). Asimismo, dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.

También destaca que el ejercicio de la medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación…; las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente; la gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales; la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud; la formación en Atención Primaria debe empezar en la Universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de pediatría de Atención Primaria en la formación de grado y, como último punto del decálogo, se debe facilitar el acceso de los profesionales de Atención Primaria a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

Como señala el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz, Fernando Ramírez, "ha llegado el momento ya de señalar la importancia de la Atención Primaria, no solo mostrando su labor diaria sino sacando las enseñanzas que ante situaciones críticas como esta pandemia nos hacen ver de su relevante función".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios