Cádiz

El Colegio de Enfermería de Cádiz reivindica la figura de su patrón, San Juan de Dios

  • Ha organizado un encuentro este jueves en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA sobre quien se considera precursor de la profesión enfermera y la sanidad universal

Una enfermera administrando la vacuna contra la covid en la Casa del Niño Jesús de Cádiz.

Una enfermera administrando la vacuna contra la covid en la Casa del Niño Jesús de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz ha organizado un nuevo encuentro, en esta ocasión para reivindicar la figura humana y profesional de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería, considerado por muchos un "enfermero universal". Tendrá lugar este jueves 21 de octubre en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y podrá seguirse en streaming a través de youtube.

Este I Coloquio está dirigido no sólo a enfermeros, sino también a aficionados a la Historia y a los estudiantes de Grado en Enfermería. Los objetivos que persigue este encuentro científico son poner en valor la figura de San Juan de Dios como precursor de la profesión enfermera y la sanidad universal y reivindicar su figura debido al importante e incalculable legado que dejó a la Enfermería y a la atención sanitaria en general.

San Juan de Dios está considerado por algunos estudiosos como el inspirador de la reforma de la Enfermería Moderna y precursor de la que Florence Nightingale impulsara 300 años más tarde. Fue un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización: separando a los enfermos por dolencias y atendiéndoles de manera integral y con una visión humanizada de los cuidados.  

La Jornada dará comienzo a las 16.00 horas con una Mesa biográfica, moderada por la directora del Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum, Isabel Lepiani, en la que participarán el director del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos), Francisco Ventosa; el director del Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa, Francisco Benavides, y la enfermera, antropóloga y miembro de Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana, Mariana García.

A continuación, tendrá lugar otra mesa en la que se profundizará sobre las enseñanzas y el legado de San Juan de Dios, moderada por la enfermera y antropóloga Carmen Ruiz. En esta mesa participarán el catedrático en Investigación en Cuidados de Salud Manuel Amezcua; el secretario del Colegio de Enfermería de Sevilla, Carmelo Gallardo, y el secretario del Colegio de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación, Manuel Cano.

Al mismo tiempo, para el día 22 por la mañana, se han organizado visitas guiadas en grupos reducidos a la exposición sobre la Historia de la Enfermería que se encuentra instalada de manera permanente en la sede del Colegio provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios