Cádiz

Colectivos de Cádiz recorrerán las vías ciclistas de Sevilla

  • Comerciantes, empresas turísticas, ciclistas y ecologistas conocerán mañana la red y se reunirán con el viceconsejero de Fomento

Colectivos ciudadanos de Cádiz, acompañados por el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, visitarán mañana jueves la capital sevillana para conocer su red ciclista y el desarrollo de los itinerarios por la trama urbana. La visita pretende aportar información al debate sobre el desarrollo de una red ciclista en Cádiz a través del Plan Andaluz de la Bicicleta. Entre los colectivos se encuentran asociaciones vecinales, comerciantes, empresas turísticas, ciclistas, grupos ecologistas, partidos políticos y medios de comunicación, así como el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La jornada comenzará con un recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad. Posteriormente, los asistentes mantendrán un encuentro con el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, que explicará los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta y los detalles del proyecto de implantación de vías ciclistas en Cádiz. También expondrá la experiencia de Sevilla, "una ciudad que ha experimentado un profundo cambio a mejor con la implantación de su red ciclista", ha indicado Cárdenas.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha redactado dos proyectos de vías ciclistas, señalización y aparcamientos para bicicletas que abarcan 16,4 kilómetros de la red urbana de Cádiz. Ambos proyectos tienen un presupuesto de licitación de algo más de 4,9 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz se haría cargo de otros 4,1 kilómetros de itinerarios ciclistas en determinados puntos de la ciudad. Con ello se pretende conectar todo el casco histórico y extramuros, con itinerarios longitudinales que comuniquen toda la capital. El primer proyecto contempla un recorrido de 8,7 kilómetros por el casco antiguo y Paseo Marítimo, con ramales que cruzan la principal arteria de la ciudad para encontrarse con el carril bici ya existente en la Avenida Juan Carlos I. El segundo, de 7,7 kilómetros, abarca itinerarios desde el Paso Marítimo hasta Cortadura y ramales transversales para alcanzar Juan Carlos I, Zona Franca y Puntales.

No obstante, ambas administraciones siguen sin ponerse de acuerdo sobre los recorridos. En abril, la Consejería solicitó al Consistorio "un nuevo esfuerzo" al considerar que la última propuesta municipal no garantizaba "el buen desarrollo de los recorridos urbanos ni enlaza el centro con extramuros". Desde entonces, sin novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios