Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Cointer, la mejor oferta para los servicios de limpieza en Cádiz

  • El proyecto presentado para la higienización y salubridad en la próxima década obtuvo 998 puntos por los 844,32 de Acciona y los 541,22 de Valoriza.

Cointer, la mejor oferta  para los servicios de limpieza en Cádiz

Cointer, la mejor oferta para los servicios de limpieza en Cádiz

Cointer Servicios y Medio Ambiente es la empresa de Grupo Azvi, especializada en la promoción de infraestructuras y servicios, con más de 25 años de experiencia en prestar servicios a los conciudadanos de distintas ciudades.

Actualmente Cointer es parte de la concesionaria del servicio de limpieza y RSU de la ciudad de Cádiz, aportando este hecho un conocimiento de las necesidades y carencias de ésta, que ha permitido elaborar una oferta muy ambiciosa, para situar a la capital gaditana como una de las más modernas, tecnificadas y avanzadas del país en este tipo de servicios públicos.

Inversiones-Equipamiento

La ciudad de Cádiz, a través de la Delegación de Medio Ambiente, pondrá en servicio una flota de vehículos, tecnológicamente y ecológicamente de las más innovadoras del país, con un coste que supera los diez millones de euros.

Cointer cambiará todo el parque tanto de contenedores como de papeleras, poniendo a disposición del ciudadano de Cádiz mas de cinco millones de litros, siendo ésta cifra superior en más de un 15% al resto de los competidores.

Así, el número total de contenedores disponibles de carga lateral de 3.200 litros, será de 1.350 para extramuros: se contará con 750 unidades para la fracción resto, 300 unidades para el papel-cartón y 300 para los envases ligeros, mejorando la capacidad contenedora actual en un 25%.

Para la recogida de residuos del casco antiguo se contará con 1.500 contenedores de 120 y 240 litros de capacidad para la fracción resto y de 14 puntos limpios móviles para la recogida selectiva.

También se lleva a cabo una mejora en la recogida de aceite vegetal usado de origen doméstico mediante la cual los ciudadanos contarán con 70 puntos de depósito para estos residuos.

Incluido en el plan de contenerización de la ciudad se instalarán sistemas de sujeción y acotamiento de los contenedores para evitar su desplazamiento en los periodos de temporal y fuertes vientos.

Con relación a la flota de vehículos que Cointer pone a disposición del servicio de recogida de residuos destaca la incorporación de los siguientes vehículos, distribuidos en:

  • 8 camiones de Carga Lateral destinado a la recogida de Puerta Tierra.
  • 8 camiones de Carga Trasera destinado a la recogida del Casco Antiguo, frente a los 6 que ofertaban los otros dos competidores.
  • 7 camiones auxiliares de recogida, frente a los 5 que ofertaban Valoriza y Acciona.
  • 4 vehículos para la recogida de muebles, para poder reducir al mínimo el tiempo de espera para la retirada de muebles tras solicitarlo el ciudadano, como la retirada de enseres en la vía publica.

Otro de las nuevas innovaciones que Cointer trae en su oferta para mejorar la calidad de vida del ciudadano de Cádiz, así como la huella que dejamos en nuestro planeta, es la recogida selectiva en el Casco Antiguo, a través de 14 puntos limpios móviles que se distribuirán por la ciudad, siendo estos instalados y retirados por vehículos 100% eléctricos.

Cointer cambiará todo el parque tanto de contenedores como de papeleras

Actualmente, para este cometido se cuentan con dos puntos limpios y Cointer pasará a hacer la recogida selectiva íntegra del casco antiguo con los 14 puntos limpios reseñados.

Por otro lado, la empresa a través de su personal, se hizo eco de una de las reivindicaciones del ciudadano del Casco Antiguo, que era la inexistencia de un punto limpio fijo donde reciclar los residuos en esa parte de la ciudad sin tener que desplazarse a la Zona Franca. Para ello instalará un Punto Limpio Fijo en el recinto portuario en el Muelle de Levante, y así dar servicio a esos ciudadanos. Ésta instalación es una apuesta por parte de Cointer, sin que ninguna de las dos competidoras la llevara en su oferta.

Para hacer frente a la limpieza viaria, se realizará un especial esfuerzo en los barrios de Extramuros, estableciendo un baldeo homogéneo una vez por semana durante todo el año, mejorando la frecuencia establecida es las zonas de Extramuros según los pliegos de condiciones. En el Casco Antiguo se incrementan los niveles exigidos en los pliegos de condiciones abarcando la totalidad de las calles.

Para dichas labores se contará con el siguiente equipamiento: 10 cisternas de baldeo, 7 baldeadoras de acera híbrida, 2 baldeadoras eléctrica, 2 vehículos de riego y baldeo, 4 hidrolimpiadoras de alta presión, 9 vehículos eléctrico hidrolimpiadores, 3 fregadoras de aceras, 1 decapadora de alta presión y 1 vehículo con plataforma elevadora.

En las labores de barrido del servicio para aumentar la seguridad del personal, comodidad y rendimiento de limpieza manual se dotará a éste área de triciclos eléctricos con asistencia al pedaleo equipados con las herramientas necesarias para sus funciones. Estos equipos aportan una gran ventaja en la mejora de los tiempos de desplazamiento de los trabajadores y la disminución de su fatiga en el trabajo.

En el capítulo de barrido mecanizado Cointer incluye 10 aspiradoras eléctricas y 7 barredoras (3 de las 100% eléctricas). En este apartado destaca el desarrollo de la limpieza en turno de noche establecida para la atención del Casco Antiguo con 2 barredoras 100% eléctricas y 4 aspiradoras 100% eléctricas, minimizando las emisiones sonoras de estos equipos y por tanto las molestias a ciudadanos, así como interferencias con el tráfico rodado. Asimismo, para Extramuros se contará con 5 barredoras y 3 equipos de barrido manual mecanizado.

Zona Franca de Cádiz. Zona Franca de Cádiz.

Zona Franca de Cádiz.

Plus de calidad con la mejora de las instalaciones

Se dotará al servicio de unas nuevas instalaciones en la Zona Franca de 6.768 m2 la cual contará con instalaciones de aparcamiento para la flota, oficina de atención al ciudadano, talleres para vehículos, zonas para vestuario y aula de formación.

Se incorporará una nave auxiliar en el Muelle de Levante de la Autoridad Portuaria, que disminuirá los tiempos de desplazamiento de los equipos, especialmente los que desarrollan su trabajo en la zona Sur del Casco Antiguo. Esta instalación contará con zonas de almacenamiento, oficina de atención al Ciudadano y zona de Punto Limpio Fjo. Con esta instalación se aumenta la actual dotación de puntos limpios fijos que existen en la actualidad en la Ciudad de Cádiz (Punto limpio existente en la zona franca). Dicha paltaforma permanecerá abierta durante todo el año para su empleo por parte de los ciudadanos.

Adicionalmente a las instalaciones anteriores, se cuenta con el uso de 2 cuartelillos ubicados en el Casco Antiguo y en Extramuros, respectivamente, que servirán de sede permanente de apoyo a los servicios. El conjunto total de estas instalaciones pone a disposición del servicio más de 8.700 m2 de superficie.

Perspectiva global sostenible medioambiental y socialmente

Desde un enfoque global la propuesta de Cointer hace un esfuerzo que destaca especialmente en la sostenibilidad del servicio, contribuyendo a la descarbonización del mismo con el empleo de combustibles más limpios, vehículos más eficientes y maquinaria y vehículos eléctricos. Así, se primará el uso de tecnologías híbridas y eléctricas. Dentro de la política de responsabilidad social de Cointer constituye un factor fundamental la gestión de los recursos humanos y la integración de personas en situación de especial vulnerabilidad. En este ámbito se apoyará especialmente desde la empresa la contratación de mujeres, víctimas de violencia de género y de personas con diversidad funcional, ofreciendo estabilidad y manteniendo todos los puestos de trabajo.

Certificaciones. Certificaciones.

Certificaciones.

Cointer Servicios y Medio Ambiente

Trabajar por un entorno sostenible y por el bienestar de todos sus ciudadanos es uno de los principales compromisos de Cointer Servicios y Medio Ambiente, empresa que gestiona los contratos de RSU, limpieza de vías públicas e instalaciones y mantenimiento de zonas verdes y arbolado que actualmente se están desarrollando en distintas ciudades e instalaciones públicas, como Cádiz, Jerez de la Frontera, Mogán, Sevilla y las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ayamonte, así como un largo etcétera de proyectos.

Para ello, la compañía tiene implantados y certificados por Aenor los Sistemas de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), Antisoborno (ISO 37001). Además, también tiene en su poder la certificación Compliance penal (UNE 19601).

Cointer Servicios y Medio Ambiente desarrolla todas estas actividades con el fin de convertir nuestras ciudades en un lugar más habitable y sostenible para todos, mejorando los servicios para sus habitantes y minimizando el impacto medioambiental que puedan tener sus actividades diarias, buscando para ello siempre el máximo aprovechamiento y optimización de la energía.