Cádiz

¿Clima social o estrategia política?

  • La interrupción de más de una hora del Pleno celebrado la pasada semana divide al equipo de Gobierno y a la oposición a la hora de encontrar un motivo a este tipo de situaciones.

La tensión se palpa en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. No es algo que haya llegado con el cambio al frente de San Juan de Dios, sino que es asunto que ya se venía vislumbrando desde la última etapa del Gobierno de Teófila Martínez. Por un lado, está la crispación generada por la propia política y la lucha entre los partidos, que ha aumentado con el cambio en la configuración de la Corporación municipal salida del mandato de las urnas en las últimas elecciones municipales. Por la otra, están los ciudadanos que utilizan el Salón de Plenos para exponer públicamente sus problemas con la esperanza de encontrar una solución o, simplemente, echar en cara a los gobernantes sus acciones.

La situación vivida en el Pleno que se celebró la semana pasada, con la paralización de la sesión durante más de una hora, puede servir como punto de inflexión para intentar reconducir el debate político. En frío, este tipo de altercados llevan a plantearse una serie de cuestiones: ¿por qué están pasando? ¿Hay una estrategia detrás o es un fiel reflejo de cómo está Cádiz? ¿Hay una solución?

Ante estas preguntas, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, cree que lo que pasó hace una semana "es una muestra más del desapego de la ciudadanía con las instituciones, donde se ha gobernado de espaldas a ella y ya apenas se les dan crédito". Por ello, considera que la acción del equipo de Gobierno que dirige está encaminada a "revertir este fenómeno", teniendo como principal objetivo que los ciudadanos se conviertan "en el centro de la actuación" de las administraciones que dirijan.

Con todo, y aunque el primer edil llega a entender que se den "este tipo de hechos desde la desesperación que produce no tener para poder poner un plato de comida en la mesa", asegura que tiene que haber "unos límites, que no son otros que los del respeto a los concejales y al Pleno del Ayuntamiento y a lo que significa y representan, que no es, ni más ni menos, que a la ciudadanía de Cádiz".

Una tolerancia que debe estar basada, según González Santos, en el "juego democrático", por lo que es bastante claro sobre cómo se deben desarrollar las sesiones y cómo debe expresar el público sus discrepancias: "Pancartas y carteles reivindicando derechos o reclamaciones, las que quieran, con los insultos y falta de respeto a los concejales y al Pleno no entran en ese juego". Por este motivo, recalca que, como alcalde de la ciudad que es, tiene "la obligación de hacer respetar al Pleno y a los concejales y de hacerse respetar y, también, que se respeten esas normas".

Si estas cuestiones se hacen a los partidos de la oposición, la percepción cambia. El portavoz del PP, Ignacio Romaní, tiene claro que el motivo de situaciones como la que ocurrió en el Pleno de mayo se deben a "la frustración y el desengaño que González Santos y Podemos han generado en Cádiz. Cada vez parece más evidente que no tenían la más mínima intención de gobernar en la ciudad. Con esa previsión se permitieron engañar a todos los que quisieron escucharles; daremos casas, pararemos los desahucios, empleo para los gaditanos, volverán todos los que se han ido por el nuevo puente, la Corrala tendrá luz y agua".

Ante esto, Romaní apunta que el objetivo que estaba marcado era "echar a Teófila en las elecciones", por lo que señala que "el problema de los plenos es que Podemos y Ganar Cádiz se llevaron más de un año alentando a todos los gaditanos que tuvieran un problema a ir a reventar el Pleno a Teófila".

Además, el portavoz del PP resalta otra de las acusaciones que hacían al anterior equipo de Gobierno cuando se les decía que "ni Teófila ni ninguno de nosotros representábamos a los gaditanos", por lo que afirma que "ver ahora a González Santos decirle a una gaditana que está pidiéndole que le reciba que se tiene que callar o se tiene que ir porque allí está sentado el pueblo de Cádiz es el colmo de la hipocresía y el cinismo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, argumenta, en primer lugar, que "los dos partidos que sustentan el equipo de Gobierno crearon un clima, porque a la vista está que las personas que fueron desalojadas son cercanas, y se le está volviendo en contra esa estrategia". A esto suma que, a partir de las "promesas" que les realizaron en la campaña, "ahora van a reclamarles que cumplan".

En segundo lugar, también aporta como motivo de los conflictos en los plenos "la situación de crispación permanente que están suscitando el alcalde y su entorno con polémicas, situaciones de conflictividad y ataques a la oposición". "Están permanentemente en el ataque para tapar sus miserias y la falta de gestión. Hay un clima de tensión innecesario no sólo en el Pleno, sino también en la ciudad".

Por ello, el concejal socialista considera que el equipo de Gobierno "debería replantearse su actitud". Aun así, González afirma "mucho me temo que el equipo de Gobierno no va a ser capaz de reconducir" esta situación.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, apunta como causa del problema "la forma en la que el alcalde dirige los plenos porque tiene una interlocución constante con el público". Remarca que esto sucede porque los concejales de Podemos y Ganar Cádiz "previamente han sido público y han pretendido desde siempre que el público tenga derecho a intervenir en los debates como si fuera un concejal más".

Esto ha llevado a que, según Pérez Dorao, el primer edil "ahora no tiene fuerza moral para decirle al público que se tiene que mantener en silencio". Sin embargo, rechaza que se deba "a lo áspero que pueda ser el debate político. Ha sido así desde el primer día, pero no ha habido este tipo de problemas hasta este último Pleno".

Con todo, y aunque opina que "es evidente" el enfado que pueda existir con las promesas y las expectativas creadas por el equipo de Gobierno, recalca que este hecho "no justifica que se forme una algarabía en el Pleno"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios