Educación

El Claustro del IES Columela pide un reparto equitativo de alumnos en una carta a Educación

  • Muestran su preocupación por la pérdida continua de líneas en los centros educativos y argumentan que los alumnos de siete colegios públicos del centro se reparten entre tres institutos

Fachada del IES Columela de Cádiz.

Fachada del IES Columela de Cádiz. / J.P.

El claustro de profesores del IES Columela de Cádiz está profundamente preocupado por la situación que atraviesan los centros educativos de Cádiz, cada vez con menos líneas, y muy especialmente el instituto Columela. Así lo expresan y denuncian en una carta que han enviado a Planificación, al Delegado de Educación de Cádiz y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

Los cambios demográficos y económicos de Cádiz, con una acusada y sostenida pérdida de población, la preocupante caída de la natalidad, así como los altos índices de desempleo y la falta de viviendas que empujan a la migración de la población joven, provocan el cierre continuo de líneas en los centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria. De esa forma, el papel de dinamizadores sociales, de vertebradores de ciudadanía que suponen los centros repartidos por toda la geografía urbana, decae en evidente perjuicio de los barrios que la conforman.

El claustro del IES Columela, como seguramente también lo estén los de los demás centros de la capital, está seriamente afectado por las consecuencias de esa situación, trasladándole a usted en este escrito la profunda preocupación de su profesorado.

En nuestro caso, además, se da la circunstancia de que hemos pasado en el último curso de contar con dos colegios adscritos, el CEIP Campo del Sur y el CEIP La Institución Provincial Gaditana, a contar con solo uno. El alumnado de este último fue trasladado al CEIP Reyes Católicos tras el cierre de sus instalaciones en mayo de 2020.

En febrero de 2021, en la antesala del inicio del proceso de escolarización, las madres y padres del AMPA del CEIP Reyes Católicos manifestaron públicamente su pesar por la adscripción del referido alumnado al IES Columela, argumentando que de esa forma se rompía la formación bilingüe en francés que sus hijos e hijas recibían desde unos meses antes.

Compartiendo la preocupación de esas familias, no podemos dejar de manifestarle, sin embargo, la enorme sorpresa que supuso para este profesorado leer en la prensa que el AMPA del CEIP Reyes Católicos ha arrancado esta mañana del delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, el compromiso de que el próximo curso todos los alumnos de 6º de Primaria que lo deseen podrán seguir sus estudios de Secundaria en el IES Drago (Diario de Cádiz, 25 de febrero de 2021).

Vimos entonces cómo sin más explicación, sin notificación alguna, sin acuerdo, consenso o reunión en que estuviésemos presentes todas las partes afectadas, se consuma la pérdida de uno de nuestros centros adscritos, lo que se traduce en pasar a convertirnos en un instituto de una única línea, como así ocurrió este curso 2021/22.

Le solicitamos, pues, la revisión de las adscripciones, el reparto proporcionado del alumnado de Primaria entre los centros de Secundaria. Especialmente en el centro de la ciudad, donde siete colegios públicos se reparten entre los tres IES del centro (los tres circunvalando Cádiz, en tres puntos casi equidistantes del centro de la ciudad).Queremos que todos los centros públicos sobrevivan, que se cuiden y esto pasa por un reparto equitativo del alumnado.

Creemos que es el momento de acometer esa tarea, contribuyendo tanto a su distribución lógica como al sostenimiento del tejido social de la ciudad. Y todo ello, en la búsqueda de una racionalización basada en criterios que contemplen alcanzar una educación de calidad para el alumnado, la viabilidad y continuidad de las plantillas, su mantenimiento como ejes vertebradores de los barrios y la defensa efectiva de lo público como garantía de equidad y de una enseñanza gratuita, inclusiva y participativa.Esperando su respuesta, atentamente

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