Cádiz

Ciudadanos pide al pleno "unidad política" para evitar un nuevo peaje para Cádiz

  • La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, insta al Gobierno Central a reconsiderar el cobro de tasas en autopistas y autovías y a tener en cuenta las condiciones especiales de Cádiz

Un vehículo pasa por una cabina de peaje de la AP-4.

Un vehículo pasa por una cabina de peaje de la AP-4. / Efe

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo pleno, que se celebrará el viernes 25 de junio, una moción para instar al Gobierno central a retirar la propuesta de cobro de peajes por usar las autovías españolas. Ante esta iniciativa, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado que el Ejecutivo, sin previa negociación con el resto de los grupos políticos, ha presentado ante la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la decisión de cobrar peajes en todas las autovías nacionales a partir de 2024.

Ante esta medida, Cs inició el 12 de mayo una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos del arco plenario instándoles a aprobar en Pleno una declaración institucional y mostrar así una voz única de ciudad en contra de la futura instalación de peajes en las vías rápidas. Es decir, al cobro de tasas en autopistas y autovías o, al menos, como así ha explicado la concejal, instando al Gobierno central a tener en cuenta las condiciones especiales de Cádiz, de su casi insularidad y el gravísimo perjuicio que la imposición de estos peajes puede generar a la ciudad si no se tiene en cuenta esta consideración. “No habiendo recibido la respuesta unánime que hubiera deseado este grupo, consideramos necesario que este asunto se debata en Pleno a fin de que el Ayuntamiento se posicione, al igual que otras corporaciones locales lo han hecho ya, en contra de la instauración de dichas tasas en 2024, una solución recaudatoria precipitada y enviada a la Unión Europea por este Gobierno sin el más mínimo debate político previo, cuyos efectos en nuestra ciudad resultarán, sin duda, perniciosos”, ha recalcado la edil.

En este sentido, la portavoz de Cs ha manifestado que “no podemos precipitarnos a la hora de tomar decisiones que afectan a la economía de los ciudadanos, especialmente en un momento en el que debemos trabajar por la reactivación de la economía tras los efectos causados por la pandemia del coronavirus. A la memoria de los gaditanos vienen los años de lucha por la no renovación de la concesión administrativa de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, sometida a peajes durante más de 47 años, siendo la única provincia andaluza que tenía que pagar para conectarse con el resto a través de una vía de alta capacidad, y finalmente liberalizada en la recientísima fecha del 31 de diciembre de 2019”. Valverde ha destacado que desde Cs “creemos en el mandato constitucional de que el sistema tributario sea justo, basándose en la igualdad y en la progresividad. Sin embargo, por la condición de casi insularidad de la ciudad, desde el principio debemos reclamar un tratamiento específico para el supuesto de que finalmente se instaure el cobro de algún tipo de tasa por la utilización de las vías de alta capacidad”. 

 

Valverde ha aseverado que “la ciudad podría sufrir unas consecuencias nefastas tanto sociales como económicas si cada vez que se tenga que entrar o salir de la ciudad se tuviera que pagar una tasa. Sería un lastre más para Cádiz, cuando lo que se debería hacer es trabajar en iniciativas para ayudar a su reactivación económica”. La edil de Cs ha especificado que “el turismo sería una de las actividades que más se vería afectada por esta decisión, ya que, si en la actualidad existen problemas de movilidad a causa del aparcamiento o las carencias del transporte público, cobrar un peaje por entrar a la ciudad ahuyentaría a los visitantes”. También ha señalado que “el transporte de mercancías afectaría a los esfuerzos que se están realizando para la revitalización del muelle de Cádiz, lo que haría que las consignatarias elegirían otros puertos cercanos con menos trabas”. Por último, también ha apelado por “el enorme número de gaditanos que viven tanto en el entorno de la Bahía de Cádiz como en otros lugares del país o los trabajadores que vienen a diario y viven en otras localidades, por lo que poner un peaje significaría tener que pagar por ir a tu propia ciudad o sumar un nuevo coste económico”. “Son muchas las quejas que se están produciendo por esta cuestión, por lo que esperamos la unión de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Cádiz para reclamarle al Gobierno central que tenga en consideración que la decisión de implantar peajes puede suponer una condena para el futuro de Cádiz”, ha finalizado

 

Para concluir, la portavoz ha hecho hincapié en que, “cualquier peaje en las vías terrestres de acceso o salida de nuestra ciudad representará una nueva barrera para una ciudad con difíciles comunicaciones y, por tanto, una evidente traba a la recuperación de nuestra economía. Consideramos que introducir por la puerta de atrás el cobro de tasas en las vías rápidas ya ha generado una innecesaria alarma social en un momento en el que se necesita seguridad jurídica y en el que la recuperación económica de España, y muy en concreto de Cádiz, requiere certidumbre para atraer y afianzar la inversión y para que las familias comiencen a planificar sus gastos sin temor a un inminente encarecimiento de sus costes fijos”.

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