Municipal

Ciudadanos pide la recuperación de los terrenos del Campo del Cura para un fin social

  • La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, afirma que "este espacio se suma a la lista de solares abandonados que hay en esta ciudad sin que se esté trabajando en darles un uso"

Lucrecia Valverde, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Lucrecia Valverde, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos. / Julio González

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 29 de julio, una propuesta para que el equipo de gobierno recupere para los gaditanos los terrenos de titularidad municipal conocidos como el Campo del Cura y destinarlos a un fin social. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado que este espacio se encuentra en la confluencia entre las calles Barbate y Amiel, y la avenida del Perú. Sobre él existe un convenio de cesión a la Congregación de San Vicente de Paúl que fue aprobado por el Pleno municipal el pasado 24 de diciembre de 2011, siendo firmado por la entonces alcaldesa, Teófila Martínez. "Este lugar cuenta con unos 1.785 metros cuadrados e inicialmente se proyectó que fuera destinado a la construcción de una residencia de mayores y un centro geriátrico de día, además de un aparcamiento subterráneo, sin que llegara nunca materializarse dicho destino", ha señalado Valverde.

La portavoz ha continuado argumentando que en el año 2017, "ya abonados por el Consistorio los importes comprometidos con los Padres Paúles, se presentaron propuestas por el nuevo equipo de gobierno y por el Grupo Popular para reactivar el convenio y someter a un proceso participativo vecinal el uso que había de darse a la parcela, que continuaba abandonada, respetando siempre las condiciones del convenio, que estipulaban en todo caso un uso social". Para Valverde, "este espacio se suma a la lista de solares abandonados que hay en esta ciudad sin que se esté trabajando en darles un uso para los vecinos ni exista una mínima intención de qué se quiere hacer con él. No es de recibo que el Ayuntamiento permita que existan terrenos sin utilizar habida cuenta del escaso espacio libre que existe en la ciudad y las nulas posibilidades de crecimiento".

Cabe recordar, según afirma la edil de Cs, que "en la actualidad, transcurridos más de diez años, el Campo del Cura constituye otro terreno municipal baldío en una ciudad escasa de espacios y el acuerdo unánime adoptado en noviembre de 2017 de someter a un proceso participativo para que el barrio gaditano de Segunda Aguada decidiera el uso, en todo caso social, de dicha parcela ha caído en saco roto. Desconocemos la causa por la que el equipo de gobierno ha cambiado de opinión y ha olvidado esa participación que afirmaba en 2017 que ya había sido iniciada". Valverde ha incidido en que "Cádiz no puede permitirse otro proyecto paralizado en un terreno de titularidad municipal, en una parcela adquirida hace años para los gaditanos y carente de utilidad alguna, menos aún en una zona escasamente dotada de equipamientos, que bien pudiera dedicarse a alojamiento de las asociaciones vecinales o sociosanitarias". Por esta misma cuestión, la portavoz ha añadido que "en todo caso, y de forma provisional, los vecinos sugieren que los casi dos mil metros cuadrados de superficie aliviarían las tensiones provocadas por la escasez de aparcamientos en esta zona de extramuros hasta que se le destine un uso permanente".

Por otro lado, y relativo también al barrio gaditano de Segunda Aguada, el grupo municipal de Cs también ha presentado un ruego al Pleno para que se acometan en el menor tiempo posible las obras de reparación de las calles Antonio Muñoz Quero, Julio Rico de Sanz y Barbate debido a su mal estado y la peligrosidad que implica algunos de estos tramos para los viandantes. La concejala de Cs ha hecho hincapié en que en múltiples de ocasiones la AVV Segunda Aguada y los vecinos de este barrio "han trasladado sus quejas al equipo de gobierno ya que llevan mucho tiempo demandando el arreglo de los desperfectos de las calles Antonio Muñoz Quero, en la cual solicitan la ampliación de la acera; Julio Rico de Sanz, en donde el asfaltado de la calzada y la ampliación de la acera a 1.80 metros es imprescindible para garantizar un itinerario peatonal accesible; y el asfaltado del tramo correspondiente a los números 11, 13, 15, 17 y 19 de la calle Barbate". Valverde ha destacado que "ninguna de estas actuaciones requiere una inversión costosa inasumible ni estas obras son técnicamente completas, pero mejorarían mucho la calidad de vida de los vecinos de la zona, garantizarían la accesibilidad y el uso de los espacios comunes y, además, pondrían fin a la sensación de abandono y de descuido en el mantenimiento urbano a la que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno". En este sentido, Valverde ha hecho hincapié en que "resulta inexplicable como el barrio más poblado de la capital gaditana, Segunda Aguada, se ha quedado fuera del Plan de Asfaltado 2022, aprobado el pasado viernes en Junta de Gobierno Local procedente del Plan de Inversiones Extraordinario de Diputación, Dipu-Inver. Un proyecto dotado con casi 429.000 euros y que los vecinos de este barrio llevan años reclamando el asfaltado de algunas de sus calles y todas se han quedado fuera de dicho proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios