Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Propuesta para el Pleno

Ciudadanos pide un protocolo para evitar las agresiones a los trabajadores municipales

  • La formación naranja cree que estas agresiones atentan contra su dignidad y sus derechos

  • Solicita al Ayuntamiento más recursos técnicos y humanos para agilizar la atención al público

Fachada de la sede de los Servicios Sociales de la calle Zaragoza.

Fachada de la sede de los Servicios Sociales de la calle Zaragoza. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes 30 de octubre, una moción para que el Consistorio ponga en marcha un protocolo de protección a los trabajadores municipales ante posibles agresiones mientras que realizan su trabajo de atención a la ciudadanía. La concejal de la formación naranja Carmen Fidalgo ha explicado que este plan “debe incluir tanto medidas de prevención contra estas actitudes como otras de apoyo sanitario, psicológico y legal al funcionariado que desempeñan su labor”.

Fidalgo ha defendido que “los episodios de violencia contra los empleados municipales suelen ser aislados, pero no debemos dejar de atender una realidad que se produce más de lo que creemos ya que estas agresiones atentan contra la dignidad y los derechos de los trabajadores”.

Así, la moción recoge que se deberían realizar campañas preventivas de concienciación de los usuarios de los servicios municipales, especialmente de Asuntos Sociales al ser la delegación más sensible a este tipo de casos. En ellas se incluirían acciones como la colocación de carteles en los edificios municipales con información a las personas usuarias, la distribución de folletos informativos con los derechos y los deberes de los usuarios o campañas publicitarias a través de la radiotelevisión municipal Onda Cádiz. Junto a ello, también se pide que se dote de más recursos técnicos y humanos a las diferentes delegaciones para que la atención al público sea más ágil y adecuada. Asimismo, también se propone que se refuerce el acompañamiento que se realiza a los trabajadores municipales cuando se produce un caso de esta índole en las materias sanitaria, psicológica y legal.

Fidalgo ha resaltado que “la violencia en el trabajo tiene efectos en los trabajadores que van desde la desmotivación y la pérdida de satisfacción profesional hasta el estrés o daños físicos y/o psicológicos, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo”. Por todo ello, la edil de Cs ha reclamado que “se trabaje en la elaboración de un protocolo eficaz con el que las trabajadoras y trabajadores y el propio Ayuntamiento sepan cómo deben actuar ante un caso de agresión, ya que la violencia repercute en la práctica efectiva del servicio público”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios