política municipal

Ciudadanos en 'prime time'

  • La formación naranja gana visibilidad en el Ayuntamiento con el nombramiento de su portavoz como presidente de Onda Cádiz

El portavoz de Ciudadanos y nuevo presidente y consejero delegado de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao.

El portavoz de Ciudadanos y nuevo presidente y consejero delegado de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao. / lourdes de vicente

Lo ocurrido el martes en el consejo de administración de Onda Cádiz da para muchas lecturas. La unión de la oposición para quitar el 'poder' de esa sociedad municipal al equipo de gobierno es una jugada que puede ser trascendental para la otra mitad del actual mandato que aún queda por delante. Y en medio de esta situación, cobra protagonismo el grupo municipal de Ciudadanos. La elevación de su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, al cargo de presidente y consejero delegado de la televisión municipal puede aportar a la formación naranja una relevancia en la actualidad municipal que de algún modo puede influir en el devenir de las elecciones que se han de convocar para 2019.

Hasta ahora, Ciudadanos había tenido un papel más bien irrelevante. No por su inacción o falta de capacidad, sino porque realmente cuenta con poca representación (dos concejales) y ni siquiera está presente en la mayoría de consejos de administración y de organismos autónomos, al menos hasta ahora que se están aprobando algunas modificaciones estatutarias para corregir esta situación.

Pérez Dorao es el más firme defensor de una moción de censura en el Ayuntamiento

Por tanto, con la presidencia de Pérez Dorao en Onda Cádiz Ciudadanos puede mostrar en estos casi dos años las cartas con las que defiende que debe ser gobernado un Ayuntamiento. Una buena gestión del portavoz de Ciudadanos al frente de la televisión municipal puede aportarle confianza que quizás se traduzcan en votos en un futuro; sin perder de vista también que igualmente puede ocurrir todo lo contrario, que el concejal no cumpla con las expectativas y eso vaya en contra de los intereses del partido de Albert Rivera.

Juan Manuel Pérez Dorao ha sido hasta ahora, de hecho, uno de los políticos municipales más incisivos y que más abiertamente se han pronunciado en contra del trabajo y gestión que Podemos está realizando en el Ayuntamiento. No en vano, sus numerosas declaraciones le han valido ser el líder de la posibilidad de moción de censura que siempre que hay una crisis -y el cambio de protagonistas al frente de Onda Cádiz lo es- sobrevuela San Juan de Dios.

De hecho, el pasado miércoles el propio Pérez Dorao volvió a referirse a esta cuestión, que sacaron a relucir los periodistas. "La moción de censura no es algo sencillo. Requiere de un acuerdo programático, no debe servir únicamente para cambiar una persona por otra, como se hizo en junio de 2015 para quitar a Teófila Martínez y poner en su lugar a José María González", lanzó respecto al apoyo socialista al líder de Podemos, que se hizo sin un aparente acuerdo previo de objetivos a realizar. Rechazó el portavoz de Ciudadanos que lo ocurrido en Onda Cádiz tenga relación alguna con una posible moción de censura. "Otra cosa es que la moción podríamos estudiarla, porque la ciudad está mal", dejó caer, sin embargo, Pérez Dorao.

Y si se produjera esa situación de moción de censura, a nadie se le escapa que el penúltimo concejal de la actual Corporación se ha convertido en el más indicado para ocupar el sillón de la Alcaldía. "Pérez Dorao ha vuelto a hablar de moción de censura porque se verá de alcalde", llegaba a decir David Navarro el miércoles. ¿Por qué ocurre esto? Posiblemente no sea por un interés o deseo desmesurado del líder de Ciudadanos, sino porque puede que sea la persona que podría lograr el consenso entre PP y PSOE para derrocar a Podemos del gobierno municipal. Y porque posiblemente, en el fondo, todos los concejales reconozcan que es de los políticos actuales del Ayuntamiento que muestra mejor coherencia en sus intervenciones y que es serio en las formas y riguroso en los pronunciamientos.

Pero claro, en esto de la política una cosa es el discurso, lo que uno diga y el cómo lo diga, que puede atraer más o menos a la ciudadanía. Y otra muy distinta es la realidad y la gestión. De Juan Manuel Pérez Dorao se conocía hasta ahora lo primero, que posiblemente haya influido o lo haya llevado a la presidencia de Onda Cádiz, donde también asumirá en principio el cargo de consejero delegado. Ahora queda, por tanto, comprobar lo segundo. Quedan menos de dos años para la convocatoria de unas nuevas elecciones, y en este ecuador de mandato de la actual Corporación, Ciudadanos ha conseguido su momento prime time. Habrá que ver cuánto dura ahora en pantalla, y cuánta audiencia obtiene...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios