Muere Jesús Quintero Cuando una chirigota del Carnaval de Cádiz se disfrazó del Loco de la Colina

Economía

Ciudadanos pide al equipo de gobierno que presente los presupuestos de 2020

  • El grupo municipal de este partido creo que "urge la aprobación de unos presupuestos de emergencia social"

Último pleno celebrado de forma online.

Último pleno celebrado de forma online. / jesús marín

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha insistido en la necesidad de que el equipo de gobierno municipal presente a la oposición el borrador de los presupuestos para 2020 con el objetivo de iniciar su negociación y que puedan aprobarse en el menor tiempo posible.

La portavoz de la agrupación naranja, Lucrecia Valverde, ha declarado en la reunión del Comité de Seguimiento y Coordinación que se ha celebrado este viernes que “resulta escandaloso el desinterés y la parsimonia de la Delegación de Hacienda en unos momentos en que ni las ayudas sociales ni el apoyo a los sectores productivos de la ciudad pueden demorarse”. En este sentido, Valverde ha indicado que el Ayuntamiento de Cadiz sigue funcionando con unos presupuestos prorrogados desde 2018, por lo que “la oposición se ve obligada a presentar propuestas a ciegas porque desconoce qué planificación económica tiene en mente este equipo de gobierno”.

La edil ha recordado que el delegado de Hacienda, José Ramón Páez, ya afirmó en octubre de 2019 en una sesión plenaria y a preguntas de los grupos de la oposición en la prensa que el borrador de los presupuestos de 2020 ya estaba elaborado. “Nos encontramos prácticamente en mayo, hemos esperado siete meses y, por descontado, se han superado con creces todos los plazos legales. Además, la crisis provocada por esta pandemia ha llegado a Cádiz con unos presupuestos completamente obsoletos”, ha aseverado. Valverde ha manifestado que en otras ciudades se están negociando ya modificaciones de los presupuestos de 2020, redirigiendo partidas hacia las necesidades inaplazables de orden sanitario, social y de apoyo económico. 

La portavoz de Ciudadanos ha considerado que, teniendo en cuenta que las consecuencias económicas y sociales provocadas por el Covid-19 obligan a replantearse las prioridades de la ciudad que se incluirán dentro del proyecto económico para el presente ejercicio, es imprescindible un gran acuerdo que anteponga los intereses de Cádiz, lo que debe quedar inmediatamente plasmado en los nuevos presupuestos y en las ordenanzas municipales.

Valverde ha destacado que “urge la aprobación de unos presupuestos de emergencia social, con una fuerte partida dirigida a la protección social para no dejar atrás a nadie, pero que también sean unos presupuestos de sostenimiento y reconstrucción económica, con medidas excepcionales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y a los autónomos".

Asimismo, también ha apuntado que es necesario que los presupuestos y las ordenanzas fiscales afronten la previsible caída de los ingresos públicos y mantengan una inversión de gasto en los proyectos que pueden generar empleo y resultan inaplazables, de manera que sirvan para sentar los cimientos de una superación efectiva y rápida de la actual crisis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios