Política

Ciudadanos asegura que 2019 ha sido "el año de la autocomplacencia" del equipo de Gobierno

  • La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, acusa al alcalde, José María González, de centrar su política en la búsqueda "de enemigos externos" en vez de "cumplir sus promesas" 

Las concejalas de Ciudadanos, Carmen Fidalgo y Lucrecia Valverde, en rueda de prensa.

Las concejalas de Ciudadanos, Carmen Fidalgo y Lucrecia Valverde, en rueda de prensa. / Lourdes de Vicente

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha calificado el 2019 como "el año de la autocomplacencia" por parte del equipo de gobierno municipal debido a la "desidia en el ejercicio de sus propias competencias y al retraso en la tramitación y gestión de asuntos esenciales para el futuro de la ciudad a corto y a largo plazo". "En este año que se acaba, el alcalde, José María González, ha dedicado más esfuerzo a cultivar su personaje y en buscar enemigos externos que en cumplir sus promesas con la ciudad de Cádiz. Son muchos los asuntos que dependen de la Administración local que actualmente están atrasados o directamente desatendidos, por lo que debe ponerse ya a trabajar por el bien de toda la ciudadanía", ha resaltado Valverde.

Uno de los temas que la edil de la formación naranja ha puesto de ejemplo, y que lleva sin resolverse desde el pasado mandato, ha sido la enajenación del módulo destinado a un hotel en la Tribuna del Estadio Ramón de Carranza. "Son casi 10 millones de euros que podrían destinarse a la ciudad, por lo que no podemos permitirnos mantener esta situación por más tiempo. La venta de este espacio es vital para poder afrontar proyectos importantes. Exigimos dinero a otras administraciones y sin embargo dejamos desatendidas nuestras parcelas", ha puntualizado Valverde.

Otro asunto por el que la concejal de Ciudadanos ha mostrado su preocupación ha sido el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas. "Esta es una de las consecuencias más evidentes de la inacción del equipo de gobierno. Es lamentable que sigamos con unas pistas en un estado deplorable, lo que se comprueba cada vez que llueve con la suspensión de multitud de partidos", ha asegurado. Junto a ello, también ha remarcado que “la falta de apoyo al deporte base y la indiferencia ante las dificultades de los clubes va unida a la falta de implicación del concejal responsable que no se encuentra al frente de sus áreas".

Con respecto al patrimonio de la ciudad, Valverde ha hecho hincapié en que "se deben adoptar medidas urgentes de conservación y restauración de joyas de nuestro patrimonio como las murallas, la Alameda o el Parque Genovés. La conservación del patrimonio no incide solamente en la creación de atractivo turístico, sino en la propia identidad de la ciudad, además de constituir una responsabilidad para con las generaciones futuras".

Un problema que Valverde espera que se solvente lo antes posible es la licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. "Es necesario que cuanto antes se adjudique el nuevo contrato por el enorme retraso que el procedimiento lleva acumulado. Una vez que se culmine, estaremos muy vigilantes para que la nueva empresa cumpla con todo lo que marca el pliego de condiciones", ha aseverado. También relacionado con las licitaciones públicas, la concejal de Ciudadanos ha señalado que 2020 debe ser el año en el que "por fin" se saque a licitación el pliego del transporte urbano. "Tenemos una flota de autobuses envejecida, por lo que necesitamos cuanto antes unos nuevos vehículos más ecológicos y menos contaminantes, que recorran nuevas líneas, con tarifas atractivas y económicas y que, en suma, constituyan un incentivo real para el uso del transporte público. Además, el equipo de gobierno se ha comprometido a presentar este pliego antes de que termine el primer trimestre del año, pero aún no tenemos noticias sobre ello". Junto a esto, ha incidido en que "el Ayuntamiento debe ejercer un mayor control sobre los contratos que se están ejecutando en previsión de problemas como los impagos a las limpiadoras de las dependencias municipales, un asunto al que hay que dar una solución definitiva a la mayor brevedad posible”.

Un aspecto que Valverde considera "esencial" para el año que está a punto de empezar es la consecución de una transparencia real en el Ayuntamiento de Cádiz. "Se deben poner en marcha medidas eficaces para que la ciudadanía tenga acceso a la información y documentación que genera el Consistorio, ya que esta era una de las grandes banderas de este equipo de gobierno y se está incumpliendo de manera flagrante, incluso en los mínimos legales. Esta opacidad en los datos actualizados impide la participación real de los gaditanos en el Gobierno municipal”, ha manifestado.

En este sentido, la concejal de Ciudadanos también ha mostrado su preocupación por la falta de información sobre el proyecto de presupuestos para el año 2020. "Lo normal sería que a estas alturas ya estuvieran aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio, pero no sabemos absolutamente nada sobre la intención del equipo de gobierno, pese a las preguntas formuladas en el Pleno. El equipo de gobierno debería informar a la oposición y contar con ella para que pueda realizar aportaciones constructivas, y no dar por supuesto que se le aprobará cualquier propuesta que ponga sobre la mesa. Es imprescindible que se solvente esta cuestión lo antes posible para tener conocimiento de los proyectos y prioridades del equipo de gobierno para la ciudad", ha declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios