Municipal

Ciudadanos propone un Plan de Lectura Fácil de la documentación administrativa del Ayuntamiento de Cádiz

  • La edil de la formación naranja Carmen Fidalgo explica que esta moción "mejoraría la comunicación del Consistorio con sus usuarios"

Las concejales de Ciudadanos, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo.

Las concejales de Ciudadanos, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. / D.C.

Adaptar el lenguaje administrativo al método de lectura fácil para que se entienda mejor. Esa es la base de la propuesta que el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz va a presentar al próximo Pleno con el objetivo de facilitar a los gaditanos sus trámites burocráticos con el Ayuntamiento y mejorar la transparencia y accesibilidad universal a la información de la administración local gaditana. Para ello, el partido naranja instará al equipo de gobierno a elaborar un Plan de Lectura Fácil que se aplicaría a la documentación, tanto física como electrónica, de mayor impacto institucional y utilidad ciudadana de todas las áreas del Ayuntamiento y de las empresas municipales.

El Plan de Lectura Fácil se aplicaría a la documentación e información correspondientes a trámites ciudadanos como, entre otros muchos, la modificación de datos personas del padrón, la concurrencia a líneas y programas de ayudas, hojas de reclamaciones, etc. La implementación de este Plan, ha explicado la concejala de Cs, Carmen Fidalgo, "mejoraría la comunicación del Ayuntamiento con sus usuarios, muchas veces afectados por un lenguaje administrativo o jurídico al que no están habituados, y garantizaría la accesibilidad cognitiva y de comprensión de la que adolece en la actualidad por este y otros motivos". Todo ello, ha añadido Fidalgo, "se entiende como muy importante y necesario, máxime en una época como la actual de pandemia en la que es deseable una comunicación fluida y permanente con sectores concretos de la sociedad gaditana y con la ciudadanía en general". 

Además de la elaboración y validación en lectura fácil de los documentos, la moción de Cs contempla la capacitación al personal municipal en el conocimiento de  técnicas de elaboración en lectura fácil así como sesiones informativas y de sensibilización. Fidalgo ha detallado que la lectura fácil "es una técnica que permite crear textos, e incluso ilustraciones, accesibles a personas con disfunción cognitiva" y también "resultaría de gran ayuda para personas con otro tipo de dificultad de comprensión". En la adaptación de un texto burocrático a lectura fácil se usan frases cortas, vocabulario simple y referencias en los márgenes de los documentos, según directrices internacionales. 

La moción de Cs subraya que el uso del lenguaje técnico es muy frecuente en la administración pública, suele ser "enrevesado y farragoso" representando, por tanto, una "barrera comunicativa" entre el ciudadano y la administración. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, un 82% de la población asegura que en algún momento no ha sido capaz de asimilar la información jurídica tal y como se les ha trasladado desde la administración. En esta línea, Cs reivindica el "acceso universal a una información clara, sencilla y comprensible", un hecho que "generaría mayor confianza de la ciudadanía en el Ayuntamiento" y "ganaríamos en eficacia ya que se agilizaría los trámites" a los gaditanos y a los funcionarios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios