Crisis del coronavirus en Cádiz Ciudadanos y PP piden que se amplíe el horario de las terrazas tras el confinamiento

  • Los populares reiteran la petición de exención del pago de la tasa de ocupación del primer semestre

  • La portavoz del equipo naranja, Lucrecia Valverde insta a que se vaya preparando el inicio de la temporada de playas,

Una terraza de un bar de la zona de Cortadura, cerrada por el Coronavirus.

Una terraza de un bar de la zona de Cortadura, cerrada por el Coronavirus. / Julio González

Los grupo municipal de Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz se han unido en torno a la petición al gobierno de José María González 'Kichi' instándole a adoptar una serie de medidas urgentes de apoyo a la hostelería y el comercio gaditano.

Ambos grupos coinciden en la necesidad de que se facilite la ampliación del horario y del espacio de las terrazas tras el final del confinamiento para que –tal y como vienen apuntando desde el propio sector- se compense el espacio interior de los locales que no se podrá utilizar por las medidas de distanciamiento social que se establezcan en la desescalada.

Por parte del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) añaden la petición de exención del pago de la tasa de ocupación de terrazas para el primer semestre de 2020 como medida de apoyo a los hosteleros gaditanos que cerraron sus negocios hace ya seis semanas. Los populares han recordado que esa petición, junto con un paquete de medidas fiscales de bonificación para comerciantes, hosteleros y autónomos, durante el primer semestre, fueron expuestas en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento sin que hasta el momento se haya materializado en ninguna medida municipal concreta.

Los populares creen que “es el momento de que el Equipo de Gobierno concrete medidas reales para que los pequeños empresarios que están viendo que no ingresan un euro desde hace mes y medio tengan la previsión y la esperanza de compensar estos duros momentos, y en ese sentido también reiteramos nuestro apoyo a la petición de ampliación de horario para el sector de cara al verano”.

El Grupo Popular señaló también que esta medida de ampliación de espacio de terrazas para el final del confinamiento “ya se ha tomado de manera oficial en otros ayuntamientos como el de Sevilla, lo que supone un verdadero aliciente para esos empresarios en estos momentos. Cádiz no puede quedarse atrás en este tipo de actuaciones, y en otras donde ya vemos que ciudades de la Bahía nos toman la delantera. Debemos estar en primera línea de las medidas que favorezcan una imagen positiva y segura de nuestra ciudad de cara a lo que se pueda aprovechar del verano”.

Por parte del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz se instado igualmente al Ayuntamiento este apoyo a la hostelería y el comercio gaditano, y a iniciar de inmediato la promoción de la marca turística de Cádiz en el mercado autonómico y nacional. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha solicitado “una mayor anticipación de la administración local en la adopción de decisiones con el fin de generar una mínima certeza en una situación que cambia a diario”. La concejal ha recordado que estos sectores están siendo de “los más castigados en esta crisis sanitaria”, por lo que necesitan de un esfuerzo por parte de las administraciones que “permita la continuidad de los negocios y evite la destrucción de empleo”.

Para Valverde, es necesario que el Ayuntamiento autorice de manera excepcional la instalación de zonas de consumo exterior en los locales y se comprometa a una aplicación flexible de la ordenanza de terrazas. La edil ha indicado que “la normativa de distancias y flujos, y la consiguiente reducción de aforos debe acompañarse de medidas compensatorias que garanticen la viabilidad de los negocios y eviten la destrucción de más empleos”. Por este motivo, ha defendido que “esta es una de las claves para salvar la temporada y evitar que los locales comerciales y de hostelería echen de inmediato el cierre ya que muchos bares y restaurantes van a tener que reducir el número de mesas en el interior de sus establecimientos”. Por todo ello, la portavoz ha instado al delegado de Urbanismo, Martín Vila, a que “redistribuya el espacio público de una manera sensata y conciliando los intereses de los negocios con las necesidades de accesibilidad que tienen los peatones”.
La edil de la formación naranja también ha demandado una respuesta inmediata con respecto a la situación singular de los chiringuitos durante la temporada de verano. “Es urgente que el Ayuntamiento confirme el porcentaje de bonificación del canon de explotación de estos establecimientos que centran su actividad en los meses estivales, y que además sea el propio Consistorio quien apoye a los chiringuitos para que obtengan una bonificación del canon que Costas cobra por la ocupación”.

Por último, Valverde ha solicitado al Ayuntamiento que prepare de inmediato la temporada de playas, ya que “se constituye como el gran atractivo de la ciudad, por lo que debe ponerse ya a preparar un escenario posible de una apertura bajo un nuevo paradigma de aforo y distancia social”. La concejal ha asegurado que “no se puede esperar sin más a que las administraciones confirmen la posibilidad o no de abrir, sino que se debe enviar desde la administración local un mensaje de apoyo a dicha apertura y que está en condiciones de cumplir con la eventual normativa que se estipule para ofrecer un mensaje de que la ciudad cuenta con playas amplias y seguras”. Igualmente, el Ayuntamiento debe asumir la posibilidad de alargar hasta octubre la temporada de playa de forma que, según ha argumentado Valverde, “se pueda aprovechar, si el tiempo lo permite, este mes del año y compensar la pérdida de la pretemporada debido al confinamiento, especialmente considerando que su acceso y uso será muy diferente de lo habitual en aplicación de las medidas de distanciamiento social”. 

Los populares concluyen una nota reiterando –como vienen haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria- “nuestra disposición a la ayuda leal con el Ayuntamiento, pero sobre todo con los gaditanos que peor lo están pasando. En este caso el sector del Turismo en general y el de la hostelería y el comercio en concreto, es el gran damnificado de esta crisis en Cádiz, donde además supone un pilar económico esencial. Si para ayudar a los que crean empleo es necesaria una moratoria de la ordenanza que regula las terrazas para que no tenga efecto hasta recuperada la total normalidad, esperamos que no le tiemble el pulso a nadie”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios