Cádiz

Cientos de gaditanos saludan a su Patrona

  • La imagen de la Virgen del Rosario recorre ya las calles de la capital acompañada por sus fieles

La ciudad rinde hoy honores a la que además de Patrona es Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario. Y con tal motivo, la iglesia de Santo Domingo, donde radica la imagen, es el epicentro de la jornada. Si esta mañana el templo acogía la misa de renovación del voto de la ciudad, esta tarde ha vuelto a ser centro de todas las miradas durante la salida procesional de la Virgen del Rosario, que recorre ya las calles gaditanas.

El itinerario de la procesión es Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis (donde la hermandad de La Cena ha preparado un exorno especial en las fachadas cercanas a su sede social) y Compás de Santo Domingo.

La Virgen luce hoy el terno que se confeccionó en 1997 en tisú de plata bordado en oro con motivo del cincuenta aniversario de su coronación, así como la corona de coronación. El ajuar de la imagen lo completan diversas insignias y medallas, como las de las cofradías de La Cena, el Carmen, el Rocío o La Palma o la Cruz de Jerusalén que recientemente le ha regalado la cofradía del Nazareno en agradecimiento a la cesión del paso procesional los dos últimos años. 

Los tradicionales nardos exornan un paso portado por la cuadrilla de cargadores que dirige Juan Pidre y acompañado musicalmente por la banda de música portuense de Maestro Dueñas, que dirige Javier Alonso. Igualmente, un grupo de reservitas voluntarios de la Amarda escoltará el paso. Además, participa otra formación musical en el cortejo, la agrupación de Sagrada Cena, que marcha delante de la Cruz de Guía. 

En el cortejo forman representaciones de todas las hermandades de la ciudad, así como del Consejo (ya que la Virgen del Rosario es también patrona de este organismo cofrade), además de los hermanos y devotos de la archicofradía del Rosario.

Misa de renovación de voto

La jornada festiva ha comenzado esta mañana con una misa solemne en la que se ha renovado el voto de la ciudad a la Virgen del Rosario. La eucaristía ha estado presidida por Antonio Ceballos en el que ha sido uno de los últimos actos religiosos que protagonice como máximo representante de la Iglesia local, ya que en apenas dos semanas tomará posesión el nuevo obispo, Rafael Zornoza.

Tras el acto, en el que han estado presentes la alcaldesa así como otros miembros de la Corporación municipal, ha partido de la plaza de San Francisco una comitiva formada por diversas entidades, asociaciones y grupos en dirección a la iglesia de Santo Domingo para realizar una ofrenda floral. La comitiva ha avanzado con un ambiente festivo, con cantes y bailes, por la calle Nueva hasta llegar a la iglesia por la calle Plocia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios