Cádiz

Chaves critica el "alarmismo" de Román y garantiza las obras del Doce

  • El presidente dice estar "convencido de que los plazos de las obras del Bicentenario se van a cumplir", aunque el Consorcio asume que edificios como el Seminario y Hospitalito pueden no estar listos

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mostró ayer su "confianza" en que las obras principales previstas para conmemorar en 2012 el Bicentenario de Las Cortes de Cádiz "se van a cumplir".

En una rueda de prensa celebrada en El Puerto tras la inauguración de la nueva sede del CEEI Bahía de Cádiz, el presidente de la Junta destacó "la buena coordinación" que aprecia entre las diferentes administraciones para sacar adelante estos proyectos, aunque reconoció que en algunos casos "estamos encontrando algunos problemas lógicos" que, aseguró, serán superados "porque aún quedan tres años".

Preguntado sobre las recientes declaraciones a Diario de Cádiz del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz y diputado nacional, Rafael Román, que advertía de que la conmemoración del Bicentenario podría perder brillo si las administraciones públicas no se implican más en los proyectos pendientes, Chaves no tuvo reparos en lanzar un mensaje de optimismo y en criticar sin tapujos "las alarmas innecesarias y gratuitas de algunos dirigentes".

El presidente andaluz no ha sido el único en lamentar las palabras de Román en cuyo rechazo han coincidido dirigentes socialistas y populares. Una de las propuestas del portavoz socialista, la de crear la figura del comisario, como principal gestor del Bicentenario, ha sido igualmente rechazada.

Curiosamente, mientras que tanto desde el PSOE como desde el PP intentan minusvalorar la alerta lanzada por Rafael Román desde este diario, los datos que se conocen de muchos de los proyectos previstos acaban por dar la razón al veterano político socialista.

Dos de los edificios más emblemáticos de la Iglesia en Cádiz y que debían jugar un papel esencial en la apuesta cultural del Bicentenario, el Seminario y el Hospital de Mujeres, pueden que no estén totalmente rehabilitados de cara a este evento. Una portavoz del Consorcio reconoció ayer a este diario que por parte de este organismo "se va a intentar pero no se puede asegurar" que ambos inmuebles estén listos para esta fecha. Además de la rehabilitación integral de los dos edificios, el de Hospitalito especialmente grande, deben ejecutarse minuciosos trabajos de catalogación de todos los archivos diocesanos allí existentes, considerados junto a sus bibliotecas como de los más valiosos de toda Andalucía.

Desde el Consorcio se indica que el acuerdo alcanzado en su momento con el Obispado suponía que la institución se centraría en "impulsar la búsqueda de financiación pública o privada" para poder sacar adelante las obras necesarias en los dos edificios. Aunque se trabaja en este sentido, ayer se reconocía que la crisis económica estaba afectando directamente a la búsqueda de patrocinadores privados con capacidad suficiente para afrontar en todo o en parte operaciones de este tipo. "Tenemos una preocupación seria, pero seguimos buscando patrocinadores. Lo estamos intentando, pero no podemos asegurar al cien por cien que las obras estarán para el 2012. No sabemos cuándo podrán estar listas", se aseguraba desde el Consorcio.

Aunque desde el Obispado ya se ha venido trabajando desde hace meses en el diseño de lo que se puede hacer en ambos edificios que, manteniendo su carácter religioso, deberían de tener un papel esencial en el desarrollo cultural de la capital, no existe una cuantificación del coste de los trabajos a realizar.

Una aproximación atendiendo a todo lo que está anunciado, y especialmente a la puesta en valor de los archivos y las bibliotecas, supone valorar la inversión global en una cifra superior a los 6 millones de euros, cantidad que incluso podría ser incrementarse ante la magnitud de los dos edificios donde se tiene previsto trabajar.

Frente a las dudas sobre estos proyectos, sí se desarrolla según el calendario previsto la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, edificio esencial en las conmemoraciones, y se anuncia para mediados de año el inicio de los trabajos en el edificio anexo, donde irá un centro de interpretación del constitucionalismo.

El Consorcio aprobó esta semana un plan de internacionalización del evento, a fin de iniciar la promoción exterior del mismo en América, Europa y en las Naciones Unidas.

6-10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios