Cádiz

El Centro de Mayores de Puntales podría abrir por fin en diciembre

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento llevará al pleno una modificación del contrato para la apertura La Junta de Andalucía no puede concertar las 90 plazas previstas

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó en su reunión de ayer una propuesta para modificar el contrato con el Grupo SAR que permita por fin abrir a mediados de diciembre el Centro Integral del Mayor Loreto-Puntales "Micaela Aramburu", dado que la Junta de Andalucía ya ha manifestado que no se va a hacer cargo de las 90 plazas que tenía previsto concertar por falta de recurso económicos.

La alcaldesa Teófila Martínez manifestó al respecto que el asunto está siendo estudiado por los técnicos municipales y que se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento.

Teófila Martínez precisó que se trata de posibilitar la apertura del centro y que la fórmula elegida no se contradiga con el pliego de condiciones y el contrato de adjudicación por parte del grupo SAR.

El centro de mayores es el mayor equipamiento social construido por el Ayuntamiento, que destinó al mismo diez millones de euros, y lleva cerrado casi tres años, cuando se hizo cargo de su gestión el grupo catalán SAR, con experiencia acreditada en centros de este tipo, con 120 plazas para personas mayores.

Ya el pasado marzo técnicos de la Delegación Municipal de Servicios Sociales celebraron una reunión con directivos del grupo SAR ante la postura de la Junta de no conceder plazas concertadas, concretamente 90, de las 120 previstas para residentes, ya que 10 las asumiría el Ayuntamiento y 20 serían privadas, a las que se unirían otras 30 para atención diurna.

En aquella ocasión ambas partes estudiaron distintas posibilidades para poder abrir el equipamiento, que debe tener también la posibilidad de utilizar las dependencias destinadas al centro de día. Esta era una de las alternativas que se barajaron entonces, al igual que abrirlo sólo con plazas privadas, para lo que encontraron escasa demandas, dada la crisis económica.

En esas mismas fechas, colectivos ciudadanos celebraron una concentración en demanda de la apertura del centro, señalando además que se estaba deteriorando por el prolongado cierre, mientras que los ancianos necesitaban ser atendidos.

Por otra parte, a finales del pasado mes agosto los presidentes de las asociaciones de vecinos afectadas por la no apertura del centro, concretamente las de Loreto, Puntales y el Cerro del Moro, también se pronunciaron en exigencia de su puesta en funcionamiento y expresaron que era una necesidad para las personas mayores de los barrios de extramuros.

En ese sentido incluso señalaron que pese a disponer del mayor equipamiento destinado a personas mayores de la ciudad la no apertura del mismo había llevado a algunos ancianos a tener que optar por otros centros de poblaciones de la provincia, como San Fernando o Arcos, al no poder disponer del nuevo en la capital gaditana.

La alcaldesa reiteró ayer que con la propuesta para paliar la no contratación de las plazas concertadas por parte de la Junta de Andalucía estimaba que el centro podría abrir sus puertas a mediados del próximo mes de diciembre, una vez que el pleno municipal apruebe también la modificación del pliego de condiciones y del contrato de adjudicación al grupo catalán SAR, que tiene experiencia en el funcionamiento de este tipo de equipamientos en distintos lugares de España.

Cuando en el año 2006 se presentó el proyecto del centro de mayores Micaela Aramburu se dijo que el mismo iba a entrar en funcionamiento dos años después, en 2008, aunque también se retrasó el inicio de las obras y concluyeron cuando ya la crisis económica era patente. También en su día la Junta de Andalucía dijo que el Ayuntamiento lo había construido sin negociar antes el número de plazas concertadas.

Por otra parte, la junta de gobierno local adjudicó a la empresa Api Movilidad la concesión del servicio de señalización horizontal de la ciudad por importe de 106.000 euros. También se eligió a la empresa FCC para el servicio e conservación del alumbrado público ornamental.

Por otro lado, la alcaldesa anunció que se va a convocar el concurso escolar "Pinta tu Constitución" para alumnos de 3º y 4º de Primaria con el objetivo de difundir el conocimiento entre los jóvenes de la Carta Magna, estableciéndose distintos premios para los estudiantes que resulten ganadores, entre ellos un viaje a Madrid para conocer el Congreso de los Diputados.

La alcaldesa se mostró confiada en que iban a colaborar con la iniciativa los colegios de la ciudad y reiteró que era importante que los jóvenes se fueran familiarizando con la Constitución, igual que con la democracia y la libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios