Cádiz

¿Celebrar por celebrar?El manto 'viajero' de La Cena

  • La propuesta del Consejo para culminar el Año de la Fe ha despertado muy poco interés

Dicen que el mosqueo por la calle Cobos en la noche del miércoles era grande. El pasotismo que una vez más demostraron las hermandades con respecto a la última de las propuestas del Consejo no gustó nada en la Comisión del Año de la Fe. El improvisado besamano -se anunció en julio para que las cofradías tomaran una decisión antes del 23 de agosto- parece que no ha calado en las cofradías, siendo muchas las que ni siquiera han constestado (que ahí sí que tienen razón los que se molestan, porque tan solo por educación se debería responder).

A día de hoy, así están las cosas. Sí se pondrían en besamano el 11 y 12 de octubre las dolorosas de Borriquita, Penas, Vera-Cruz, Columna, Aguas, Caminito, Afligidos, Nazareno, Descendimiento, Expiración y Servitas, además de la Virgen de la Palma (que adelantaría su besamano de octubre a esa fecha, antes del inicio de la novena). Por contra, han comunicado ya que no participarán Cena, Amor, Sanidad, Sentencia, Medinaceli, Perdón, Buena Muerte, Soledad del Santo Entierro, Madre del Buen Pastor y Carmen.

Con este balance sobre la mesa, y con el resto de hermandades sin haberse pronunciado aún, el Consejo ha optado por convocar una reunión de hermanos mayores el próximo miércoles en la que expondrá la situación para que sean ellos los que decidan si celebrar o no este final del Año de la Fe.

Pero con todo esto, la duda que sobresale es si la dejadez es fruto del hartazgo que pueda existir con tanta celebración extraordinaria a nivel masivo (magnas, besamanos magnos, exposiciones magnas...) y la negativa de una decena de hermandades pueda también deberse a eso. ¿No es quizás demasiado el besamano magno mariano de 2005, la magna de ese año, el vía crucis diocesano de 2011, la magna de 2012, las exposiciones de Pietas Populi de ese año o el rosario público del pasado mes de mayo? ¿Es posible que estemos rebosando el vaso de este tipo de conmemoraciones? ¿Deberíamos echar el freno a tanta celebración de este tipo?

Junto a ello, hay que decir también que la propuesta de este besamano magno es a todas luces una chapuza. Porque el Año de la Fe comenzó en octubre de 2012 y no se ha sabido nada hasta julio. Porque la decisión final sobre este culto extraordinario se conocerá tan solo 30 días antes de celebrarse. Y porque las imágenes no son meros objetos que subir y bajar de altares, o que poner de una u otra forma al antojo de la cofradía de turno... o del Consejo de turno.

En fin, habrá que esperar al miércoles para conocer la decisión final.

Domingo de Ramos

Todo indica que habrá importantes novedades en los itinerarios del próximo Domingo de Ramos. Al parecer, después del enorme retraso de este año, Las Penas volverá a ocupar el último lugar de la jornada, siendo la noticia que llegaría a Catedral bajando la calle San Francisco, y no por Plaza de las Flores y Compañía. Si esto termina por confirmarse, habrá que aplaudir a las cinco hermandades. Desde aquí hemos defendido en más de una ocasión que el Consejo debería limitar el acceso a la Catedral por Cobos y por Pelota. Nada más. Hermandades como Penas, Palma, Afligidos, Expiración, Servitas... tienen alternativas suficientes para ceñirse a estas dos calles (bajar por San Francisco, salir al Campo del Sur y bajar por El Pópulo o por la calle San Juan de Dios o cualquier otra posibilidad). Y seguramente la Semana Santa en general saldría así ganando.

Comisarios

Una reflexión al hilo de los diferentes casos que hay en la actualidad de hermandades con comisario (especialmente en el Nazareno del Amor). A estas alturas, en estos tiempos, no tiene mucho sentido permitir al comisario celebrar con absoluta normalidad un triduo, un besamano o un altar de Corpus. Y sin embargo impedir que la cofradía pueda procesionar en su día de salida. A estas alturas, quizás deberíamos diferenciar entre la gestión de una hermandad y la importancia que un culto de estas características tiene para centenares de devotos (o miles, según los casos) de esas imágenes. ¿Por qué una riña entre siete, diez o veinte hermanos -por poner un número- tiene que afectar a una nómina que en la mayoría de los casos ronda o supera al millar? El comisario puede realizar su labor perfectamente; y esta puede ser compatible con una salida procesional. En el Amor (por eso lo mencionaba antes) ya han pedido que se nombre a una gestora por un período de dos años. Ya tiene Caravaca y su equipo otro artículo de la normativa diocesana para revisar, repensar y cambiar...

Iglesias

Dos apuntes sobre templos de la ciudad. Más como utopías que como realidades, parece... El primero. El día que las reparadoras se marchen de la ciudad, quedará disponible la iglesia de la calle Zaragoza. Con una fachada coqueta y un interior curioso, puede ser todo un caramelo para alguna hermandad, ya sea actual (como el Caído, cuyo futuro en el Beato Diego es cuanto menos incierto; o como Borriquita, que a lo mejor estaría allí en mejores condiciones que en su actual capilla de Vea Murguía) como de nuevo cuño (si es que alguien tiene ganas de crear otra hermandad en el casco histórico). El segundo. Pasen por la restaurada iglesia de Santo Tomás, observen su puerta lateral, con los dos árboles que la flanquean... ¿no quedaría bien una cofradía saliendo por ahí?

Septiembre

Vaya mes el que se presenta en términos cofrades. A los habituales cultos y procesiones de la Merced y El Rocío hay que sumar las salidas extraordinarias de la Virgen de la Cena el día 21 y del Cristo de La Palma el 28. Además, en la ciudad se ha generado una enorme expectación con la procesión magna de Córdoba que se celebra el próximo sábado y para la que se están organizando numerosas excursiones (Cena, Santo Ángel, Expiración, El Huerto o Descendimiento son algunas de las organizadoras), a lo que se une ese día la coronación de la Esperanza de la Yedra en Jerez. Un no parar, vamos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios