Cádiz

Cazalilla: "Bastinazo define muy bien nuestra campaña para acoger el Congreso de la Lengua"

El alcalde y los concejales Lola Cazalilla y Paco Cano junto a Jorge Drexler y diferentes artistas de Cádiz residentes tanto en Madrid como en la ciudad.

El alcalde y los concejales Lola Cazalilla y Paco Cano junto a Jorge Drexler y diferentes artistas de Cádiz residentes tanto en Madrid como en la ciudad.

Lola Cazalilla lo tiene muy claro. La palabra que mejor se ajusta al conjunto de más de 200 actividades que hasta ahora han dado forma a la campaña para hacer de Cádiz sede del Congreso Internacional de la Lengua 2025 es “bastinazo”. “Creo que bastinazo define muy bien la magnitud, la diversidad, el enfoque que le hemos dado, la ilusión que le hemos puesto, lo que está sonando en todos sitios un proyecto como éste y la implicación de toda la ciudadanía. Yo creo que sí, que es un bastinazo”, dice la concejala de Cultura camino de Cádiz desde Madrid donde la tarde del martes tuvo lugar una nueva reivindicación para que el nombre de la Tacita sea el que el comité pronuncie en unos meses en Arequipa (Perú).

Un acto que tuvo lugar en la Casa América de la capital con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, la edil de Cultura y Fiestas y el concejal de Patrimonio, Paco Cano, y que venía a “celebrar los casi dos años que llevamos haciendo actividades en torno a la candidatura”, además de “demostrar que existe otra manera de abordarlas”, un objetivo este último, que Lola Cazalilla defiende “muy a nivel personal” y que ha visto cumplido “con creces”.

“Con esta cita en Madrid, además de agradecer a todos los colectivos y a toda la gente que se ha volcado con la candidatura, yo creo que era aún más importante mostrar la manera en la que lo hemos hecho, porque cuando una administración pública se postula como candidata a un evento de este calado, para conseguirlo, todos los recursos van encaminados a conseguir el objetivo pero no se piensa en que revierta en la ciudadanía. Por eso nuestra experiencia es tan positiva, porque hemos abordado la candidatura como un proyecto en sí y poniendo esos recursos públicos para actividades que repercutieran en la ciudadanía. Y eso es lo que yo quería contar en Madrid, que hay otra manera de abordar este tipo de proyectos desde las administraciones públicas”, defiende Cazalilla que, resuelve, que “ya en Cádiz somos pioneros” porque “no hay que esperar a llegar al Congreso para haya revertido en los ciudadanos y ciudadanas”.

Con todo, y aunque en esta “emotiva” cita no se habló de ello, parece que el expediente de Cádiz se está mirando “con buenos ojos” . “Cuando vinimos hace unas semanas al Cervantes por la candidatura del Carnaval si tuve la oportunidad de hablar con Luis García Montero y sí me dijo que íbamos por el buen camino, que el trabajo de Cádiz es el más genuino que había y que teníamos muchas posibilidades”, se congratula la concejala que, recuerda, que el Gobierno central “no se puede posicionar por ninguna candidatura” pero confía en “el trabajo hecho y la constancia demostrada” para ganar la sede del Congreso en 2025”.

Ganarla y recibirla. “Claro que vamos a estar en la Alcaldía para acoger este Congreso, organizar todas las actividades paralelas que queremos hacer y apoyar esta fiesta grande de la lengua, no tenemos ninguna duda, por eso mismo, por la constancia y el trabajo que hemos puesto en todos los proyectos que estamos desarrollando y que no terminan con la salida del actual alcalde”, defiende la edil que tampoco considera este acto en Madrid un punto y final de la campaña, “nosotros vamos a seguir planeando actividades hasta que llegue el Congreso de Arequipa, hay que seguir empleando recursos en la ciudadanía”, apuesta.

Un "ambiente diverso" donde destacó Jorge Drexler

Para la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, el “ambiente diverso” que se respiró en la cita de la delegación gaditana con la Casa de América de Madrid el pasado martes fue también “reflejo de la propia candidatura” gaditana al Congreso Internacional de la Lengua.

“Había gente de todos los ámbitos, del periodístico, de las artes escénicas, de la música, de la cultura, en general. Había gente de Cádiz, gente de Madrid. Los propios invitados que asistieron reflejaron que esta es una candidatura de todos y todas. Tuvimos la suerte de contar con personas como Jorge Drexler, un músico enamorado de la lengua, casi un lingüista, diría, con el que pudimos debatir y compartir ya que ha seguido muy de cerca este proyecto”, destaca la edil que recuerda que “una de las ideas fuerzas” que el equipo de Gobierno defiende en esta candidatura es la triangulación entre lengua, Cádiz y Latinoamérica.

“Precisamente por esa relación estrecha que Cádiz guarda con Latinoamérica, la lengua tiene esa evolución y esas derivas que toma en nuestra tierra”, asevera Cazalilla que también celebra la asistencia “de personal de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), que ya había mostrado su apoyo a la ciudad hace un año y medio” y al que “le encantó el acto”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios