Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Cautivo de San José saldrá a la calle la próxima Cuaresma

  • El grupo de devotos anuncia la procesión de esta imagen el sábado 7 de marzo

El grupo de devotos que se ha creado en la parroquia de San José para dar culto a la imagen del Cautivo sigue dando pasos firmes en su actividad. Tanto es así, que ya anuncian la primera salida procesional de la imagen para la próxima Cuaresma. En concreto, será el sábado 7 de marzo cuando el Cautivo salga a recorrer las calle de la feligresía de extramuros.

Desde el grupo de devotos se comunica que aún no se han concretado todos los detalles de la salida, como por ejemplo el paso que se utilizará para portar al Cautivo, en cuya consecución están trabajando desde hace semanas los cofrades que conforman este grupo parroquial. No obstante, sí se ha concretado el día de salida (7 de marzo); el itinerario (Poeta Nieto, avenida María Auxiliadora, Trille, García de Sola, Parlamento, Aureo Fernández Ávila, González del Castillo, García de Sola, Parlamento, Dama de Cádiz, Colarte, Sociedad, Avenida de Portugal, Adriano y Poeta Nieto); y que la cuadrilla de cargadores de Joaquín Cortés sea la que se haga cargo de esta salida. Con respecto a la música, este año acompañará al titular un trío de capilla, ya que durante la procesión se irá rezando el vía crucis, según indican.

Informan también desde el grupo del Cautivo que esta "salida procesional por la feligresía del barrio" -como así la denominan ellos- ya ha sido autorizada por el párroco de San José, a su vez arcipreste de Puerta Tierra Oeste, Salvador Rivera.

La procesión del Cautivo culminará los cultos cuaresmales que a principios de marzo se le dedicarán a esta imagen. En concreto, se anuncia un triduo para los días 3, 4 y 5. El día 6, por su parte, el Señor estará expuesto en besapié, coincidiendo con el primer viernes de marzo. Y el 7 tendrá lugar esa salida.

Pero antes de eso, el colectivo cofrade recién creado anuncia cultos también en los próximos días con motivo de la festividad de Cristo Rey, que por primera vez va a conmemorar el grupo de devotos, resaltando así el evangelio de San Marcos (15, 1-5). En este sentido, los días 20, 21 y 22 tendrá lugar un triduo, que por unas obras que se están realizando en el templo se desarrollará en la capilla improvisada en el salón parroquial. El párroco, Salvador Rivera, será el encargado de predicar estos cultos, a los que se ha sumado también por primera vez el denominado acto de contemplación ante la imagen del Señor Cautivo. Esto tendrá lugar el sábado 22 tras el tercer día del triduo, corriendo este año a cargo del cofrade jerezano José Luis Montes Letrán, amparándose en el lema o frase "Un reino distinto, yo soy el Rey y mi reino no es de este mundo". Estos cultos finalizarán el domingo 23 con la función solemne a las doce del mediodía.

Conviene recordar que el grupo de devotos del Cautivo de San José se presentó como tal el pasado mes de mayo, aunque ya la pasada Cuaresma se dedicaron unos cultos de mayor realce a la imagen de la parroquia de extramuros, anunciándose ahora el triduo de Cristo Rey y esa primera salida procesional para la Cuaresma del próximo año, confirmando así sus avances hacia lo que en un futuro próximo podría ser una nueva cofradía en extramuros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios